La forma de consumir ha cambiado en los últimos años; actualmente, los consumidores buscan mucho más que un producto o servicio, buscan productos o marcas que realmente los representen y con los que compartan valores y un estilo de vida.
En medio de un panorama donde la tecnología brinda comodidad y practicidad, promover experiencias humanas es una carta ganadora para las marcas y, de acuerdo con Nubecommerce, Informe Anual de Comercio Electrónico elaborado por Tiendanube, este año se intensifica la presencia de una tendencia que ayuda a las marcas a balancear la automatización: humanizar las marcas.
La humanización de marca o Human Brands
La humanización de marca o Human Brands, es una estrategia que busca establecer una conexión emocional con los clientes, con la finalidad de crear una identidad de marca mucho más cercana. Buscando que, el enfoque de los negocios no sólo sea en las ventas y el crecimiento, sino en el consumidor para lo cual es fundamental conocer a fondo a los clientes, comprender sus preferencias, motivaciones y comportamientos, a fin de personalizar las estrategias y acciones de marketing.
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Aunque la idea de humanizar la marca ha venido creciendo con el tiempo, el afianzamiento del comercio electrónico hace que cada vez sea más necesario prestar atención a este punto. Y México no es la excepción.
De acuerdo con un estudio elaborado por la misma plataforma, del total de tiendas nube que tienen instalada alguna integración que los ayude a humanizar su marca, el 44% la tienen activa. Y aunque es una tendencia para todas las industrias, destaca su uso en Salud y Belleza, Moda, Erótica y Electrónicos; y es utilizada con mayor frecuencia en meses como noviembre y diciembre, donde el comercio electrónico tiene un pico de ventas.
En este sentido, la plataforma comparte cinco puntos clave que las empresas deben tomar en cuenta para iniciar la adopción de la humanización de marca:
- Utilizar un lenguaje incluyente: Adapta el tono de comunicación de tu marca para que sea más natural y pueda generar conversación.
- Storytelling: Contar historias relevantes, utilizando narrativas que sean atractivas para la audiencia, en las cuales se sientan identificados y conecten sus emociones y experiencias. Esta técnica narrativa se utiliza en marketing para generar engagement (compromiso) y mantener vivo el interés de los usuarios.
- Mostrar el lado humano de la empresa: Destacar las acciones que hace la marca por la sociedad, en beneficio de las personas detrás de la marca y la comunidad. Testimonios, eventos o imágenes que reflejen la cultura del negocio.
- Atención al cliente: Escuchar las opiniones y comentarios de los clientes, muestra empatía y ofrece respuestas personalizadas, demuestra que la marca se preocupa por sus clientes y mantiene la mente abierta, ya que siempre existen áreas de oportunidad.
- Desarrollar contenido auténtico: Crear contenido relevante y valioso para los clientes, que vaya más allá de la promoción de productos o servicios. Esto puede incluir consejos, guías, historias inspiradoras o contenido educativo que ayude a dar solución a problemas o satisfacer necesidades de los usuarios.
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