Ver ediciones digitales
Compartir

El lado B

LADO B: Marcelo De Fuentes, CEO de Fundary

Por: María Fernanda Hernández 30 Jun 2020

Para Marcelo, el ser un buen líder se basa en la lectura y tener una gran tolerancia a la frustración Originario de la Ciudad de […]


LADO B: Marcelo De Fuentes, CEO de Fundary
PUBLICIDAD

Para Marcelo, el ser un buen líder se basa en la lectura y tener una gran tolerancia a la frustración

Originario de la Ciudad de México, Marcelo De Fuentes, fundador y CEO de Fundary se describe a sí mismo como un emprendedor. En entrevista con Mundo Ejecutivo, el directivo señala que desde los 22 años decidió entrar al ecosistema del emprendimiento e inició con una empresa en aquél durante 27 años.

Ahora, en Fundary, asegura que el ser director general, no sólo es la parte contractual y legal de la empresa así como la responsabilidad, lo más importante es la parte humana.

“La responsabilidad de inspirar que tiene un director general. A veces los objetivos tan claros, la meta mucho menos y resulta frustrante y desgastante para los equipos de trabajo ver que pasan los días, que el esfuerzo sigue y a veces no se llega a aquella deseada meta que normalmente tiene una compensación para todos”, aseguró.

En ese sentido, comentó que la responsabilidad más grande es inspirar, lo cual le trae al director general muchas otras responsabilidades.

Ser un buen líder

Por otro lado, De Fuentes menciona que algo que lo ayuda a ser un buen líder es la lectura.

“Yo creo que una persona que dedica un tiempo importante a seguir aprendiendo, a cultivarse, a abrirse a otros aspectos, yo creo que ha sido de lo más importante que me ha pasado”.

Además, este factor, combinado con la tolerancia a la frustración, son algunas características que señala, lo hacen un buen líder.

“La silla del director general tiene pegada una cantidad enorme de procesos frustrantes y trabajos que no son agradables aunque a veces pareciera que no es así, pero no son agradables. Y hay que aguantar esta frustración y yo creo que te genera cansancio, un cansancio que se acerca más a este cansancio psicológico, mucho más que el físico”.

Lectura, viajes y soledad

En sus tiempos libres, Marcelo cuenta que una parte la dedica a hacer ejercicio, pues es importante mantenerse físicamente bien. Además, otra parte importante es leer.

“Yo utilizo una parte de mi fin de semana, sobre todo en las mañanas. Me gusta tomar algunas horas para leer, me gusta leer todo tipo de temas, pero las novelas románticas no entran dentro de mi gusto”.

También destaca que dedica una parte de su tiempo a actividades no lucrativas y lo ha hecho durante muchos años de su vida.

“Me parece que todos tenemos la obligación de repensar un poco a la vida y a la gente lo que ambos nos dan en el día a día”, menciona.

Asimismo, algo que disfruta mucho es viajar con su familia y los tres viajes que más recuerda con mucho cariño son los que realizó con sus tres hijas.

“Yo les prometí cuando cumplieron 15 que en lugar de darles un regalo material, les prometí un viaje papá e hija únicamente nosotros dos. Lo pensé así porque únicamente tengo mujeres […] yo quería que esta relación de cercanía no se perdiera conmigo”.

Finalmente, para Marcelo De Fuentes, la soledad es un aspecto importante dentro de su vida, pues comenta que le gusta pasar tiempo solo.

“Para mí, la soledad tiene que ver con una capacidad de estar contigo mismo. Voy a decir una frase demasiado común, pero me caigo bien, me la paso bien, porque es un momento donde no existe ruido externo donde yo tenga que tener interacción, tengo interacción conmigo mismo”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?