CCE llama a la CRE a cumplir con la ley  

0

Ante la decisión de la CRE de permitir a la CFE aumentar sus tarifas de transmisión, el CCE dio a conocer su inconfrmidad por las afectaciones que habrá 

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara un proyecto que avala el aumento a las tarifas de transmisión para las centrales de autoabastecimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la iniciativa privada manifestó su inconformidad ya que esto provocará una afectación indirecta para todos los sectores económicos y sociales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó que esta modificación de la CRE se realizó sin consultar a la industria ni a los consumidores y es “un nuevo paso en el camino para inhibir la competencia, imponer barreras arbitrarias y violar los derechos de la iniciativa privada y los consumidores”.

“Este acuerdo nos regresa 30 años al limitar la presencia de competidores en el sector eléctrico. Tratar de regresar a los tiempos cuando sólo existía un generador de electricidad implica un proceso importantísimo en la competitividad, tarifas y en la forma de sostener uno de los energéticos más importantes como lo es la electricidad”.

Asimismo, mencionó que del total de la electricidad que se produce en México, el 54% pertenece a la CFE y el 46% a la iniciativa privada, lo que calificó como “fruto” de una ley que permitió la entrada al sector por parte de los privados con el objetivo de entregar al consumidor un mejor servicio y precio.

Afectaciones para todos

En conferencia de prensa, el dirigente del órgano empresarial destacó que detrás de esta y otras medias que se han tomado en el sector eléctrico, se encuentra la “el deseo de la CFE por capturar el mercado de una manera artificial”. Recalcó que la CFE ha estado solicitando medidas regulatorias “a modo” a las distintas autoridades del sector eléctrico, las cuales deberían actuar de manera independiente.

“Privilegiar a la CFE por perjuicio y por encima del resto de los participantes del mercado es un atropello al estado de derecho y es contrario a la lógica constitucional y regulatoria que se buscaba en la CRE como un órgano imparcial que fomentara el desarrollo eficiente de la industria, promoviera la competencia y protegiera los intereses de los usuarios”.

Destacó que producir electricidad mediante privados es más económico que hacerlo mediante la CFE, por lo que esta acción perturbará el abasto eléctrico, el cual representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB); lo anterior provocará afectaciones en los negocios y ello en los costos de los productos y servicios que producen.

Finalmente, mencionó que esta forma de tomar decisiones en un contexto como el de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es enviar un “pésimo mensaje” a los inversionistas extranjeros y nacionales de que “aquí se cambian las leyes para favorecer a un participante”.

►TE PUEDE INTERESAR►SENER ATENTA CONTRA LEGALIDAD Y ESTADO DE DERECHO: CCE