Responsabilidad Social Empresarial ante Covid-19: Coparmex

0

En México hay más de mil 500 empresas que se dicen socialmente responsables, pero hoy es momento de entender a qué se refieren y qué acciones reales están llevando a cabo.

Esmeralda Cabeza de Vaca Melo
Presidenta Honoraria Fundación Coparmex A.C.

El mundo nos ha puesto de cabeza, el mundo cambió y este cambio llegó para quedarse por un largo rato, como deberá cambiar la forma de trabajar en las empresas, dando un giro inesperado a las estrategias de negocio, de venta, trabajo online dentro y fuera de las oficinas, así como también a la Responsabilidad Social Empresarial.

Respecto a este último tema, en México hay más de mil 500 empresas que se dicen socialmente responsables, pero hoy es momento de entender a qué se refieren, qué acciones reales están llevando a cabo, si son en estos tiempos las necesarias por el Covid-19 o si deben replantearse lo que aportan realmente a la sociedad.

Hoy, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas deben demostrar sus principales valores y principios morales para enfrentar una crisis; sabemos que no es sencillo implementar acciones en estos momentos, cuando muchas de ellas están logrando subsistir, dándolo todo para ganar esta batalla de permanencia, pero a veces basta con pequeños detalles para obtener grandes logros y trabajando de manera conjunta empresas y sociedad.

En busca de un propósito social

El Covid-19 modificó la realidad, hoy más que nunca nos damos cuenta que la manera de hacer negocios debe ser responsable y consciente, con la creación de valor compartido, que consiste en ir mas allá de satisfacer las necesidades del cliente, sino abordar también las de la sociedad a través de su esquema o modelo de negocio, lo que se traduce en “satisfacer las necesidades sociales de forma rentable”.

Las Empresas Socialmente Responsables deberán replantearse sus objetivos, que conlleven más que sólo una rentabilidad y logren un propósito elevado, que involucre al bien común y con esto abarcar a todos sus círculos y cuidar de todos: empleados, clientes, proveedores, socios, ciudadanos, y sociedad en general.

Los negocios conscientes sustituirán el yo por el nosotros, las empresas vigilarán que se mantengan los empleos, deberán velar por su personal implementando nuevas prácticas sanitarias, horarios, home office, apoyando al personal en todas sus escalas, negociando nuevos acuerdos para que todas las partes no se vean afectadas.

Pagando a tiempo a sus proveedores, respetando acuerdos comerciales. Hoy más que nunca las grandes empresas e instituciones deben apoyar a los pequeños proveedores para que puedan hacer frente a esta crisis. Además de ayudar a grupos vulnerables y pequeños negocios primordialmente.

Todas las acciones son importantes ninguna es menor, todas sumadas hacen la unión y realizan el cambio en la sociedad, creando entre varias empresas iniciativas responsables en conjunto, ante la situación que trajo consigo el Covid-19.

Compañías con una razón de ser más humana

El motor de éxito de las empresas solidarias se basa en los principios de responsabilidad, confianza, transparencia, igualdad e integridad, todos los valores que subyacen a su propia estructura organizacional y que representan el eje principal de su actividad empresarial.

Estas compañías comprometidas, no sólo rinden cuentas a sus accionistas, sino que aportan valor a toda la sociedad, desarrollando el famoso “win to win”, que genera más valor a largo plazo que aquellas que no lo hacen.

Es importante destacar que ante las crisis siempre habrá una oportunidad con la cual las empresas deben replantarse en estos momentos sus objetivos y considerar nuevas estrategias y modelos de negocios, desde luego con el enfoque de aportar cosas positivas a la sociedad y al bien común.

Hoy más que nunca el ciudadano es la pieza clave para finalizar la pandemia, creemos conciencia en todos y cada uno de nosotros, la ciudadanía debe ser responsable. Primeramente, quédate en casa, utiliza tapabocas y las formas de higiene requeridas, si en lo individual creas conciencia podremos exigirle a las instituciones y empresas que se comprometan de forma solidaria.