Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

HHGM fusiona profesionalismo e innovación para brindar soluciones eléctricas a la medida

Por: Mundo Ejecutivo 05 abril 2023
Compartir
HHGM fusiona profesionalismo e innovación para brindar soluciones eléctricas a la medida

HHGM llega al mercado en 2013 cuando éste acababa de liberarse tras una época de monopolización en manos de la CFE.

El sector energético es uno de los principales motores de la economía nacional. Pero, hoy cobra especial relevancia por dos conceptos que están impulsando su transformación: sostenibilidad e innovación. En este proceso, en el que las empresas buscan contribuir a la adopción de energías renovables a través de soluciones tecnológicas personalizadas, destaca la compañía mexicana HHGM. 

Liderada por Rodrigo Hernández González, HHGM llega al mercado en 2013 cuando éste acababa de liberarse tras una época de monopolización en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese momento la industria aún estaba inmadura, por lo que la estrategia de la firma siempre ha sido el democratizar la Industria eléctrica. Tres años después, la compañía empezó a participar en licitaciones de proyectos que involucran la instalación de medidores de baja tensión. 

“Hoy, el modelo de negocio se enfoca en la construcción de proyectos de generación distribuida, la prestación de servicios para Usuarios Calificados y Participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el suministro de equipos necesarios para estos proyectos. Como valor agregado, creamos soluciones energéticas personalizadas para nuestros clientes, mientras generamos ingresos a través de la venta de productos y servicios”, explica Rodrigo Hernández González, director general de HHGM.

Este video te puede interesar

En una década, la empresa que ha obtenido por cinco años consecutivos el Distintivo ESR del Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), se ha consolidado como especialista en infraestructura de mediana tensión, generación y servicios de medición y comunicación. Pero también como firma de consultoría en lo referente a orientación en trámites con la CFE, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Nuestro éxito proviene de dos factores: innovación y adaptabilidad”, asegura Rodrigo Hernández. “Por un lado tenemos la capacidad de ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente que, combinado con el conocimiento y experiencia que tenemos en el sector, permite que las compañías destaquen en su mercado”.

Y por el otro, añade el director general de HHGM, el equipo posee la capacidad de ajustarse a los cambios de la industria que, sin duda, se caracteriza por ser volátil y dinámica. “Siempre estamos actualizados para seguir siendo competitivos. Esto requiere un enfoque de mejora continua de nuestros productos y servicios”.

Un sector más verde, la meta

En un mercado que trabaja cada vez más para transitar hacia la sustentabilidad, la labor de HHGM radica en promover la adopción de energías renovables. A través de la construcción de proyectos de generación distribuida, la compañía reduce la dependencia que actualmente existe hacia los combustibles fósiles, fomentando el uso de energías limpias y sostenibles.

Las soluciones de HHGM permiten el uso y la generación de energía eficiente y de bajo costo, cumpliendo con las normativas y regulaciones del mercado, así se garantiza la seguridad, la calidad y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Dentro de los proyectos renovables en los que están involucrados, Rodrigo Hernández González menciona la construcción y desarrollo en el Sureste del país, de 4 granjas solares fotovoltaicas, que constan de una capacidad instalada de 2MW. Su representación está en manos de la compañía SUJIO.

HHGM también está involucrada en un proyecto solar fotovoltaico en la zona del Bajío que contempla un total 2772  paneles con una capacidad total a instalar de 2MW.

A estos proyectos, detalla Rodrigo Hernández, también se suman los de reducción de pérdidas en el SEN (Sistema Eléctrico Nacional), que buscan tener un impacto significativo en la calidad de la energía de la RGD (Red General de Distribución), a la que todos los usuarios están conectados.

Estos proyectos constan de la modernización de los sistemas de medición en más de 25,000 hogares; la modernización de más de 60 km de línea de MT y 228 transformadores de distribución en diferentes colonias de la Ciudad de México; la construcción y puesta en marcha de más de 3.5 MW en generación distribuida en diferentes zonas del país; así como la conexión de más de 40 Centros de Carga al MEM.

Dentro del plan de crecimiento de HHGM está seguir consolidándose como un jugador importante en lo que respecta a generación distribuida, implementando prácticas y tecnologías más eficientes en el uso de recursos naturales y de la energía. Así como la modernización de los sistemas de medición y comunicación de los Usuarios Calificados en el país. Además, la compañía prevé un auge importante en la demanda de energías renovables en México, debido al aumento de la conciencia ambiental y la necesidad de reducir la huella de carbono. 

“Esto ha llevado al gobierno del país a implementar políticas y regulaciones que favorecen estos principios, así como la innovación de la tecnología y el crecimiento del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) Así que todavía tenemos mucho que trabajar. Por lo pronto, seguimos construyendo nuestro camino para lograr un objetivo en concreto: “ser líderes en el mercado mexicano”, concluye el director general de la empresa.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas