AIR MUSIC: 35 años impulsando con éxito la industria de conciertos

industria de conciertos

La industria de conciertos en México se encuentra en un momento de recuperación y crecimiento, y con buenas perspectivas para los próximos años. México se ubica en la segunda posición de naciones dedicadas a este tipo de eventos a nivel global.

En 2023 creció un 59% con respecto a 2022, alcanzando un valor de 326.7 millones de dólares

México, en especial, es uno de los destinos favoritos para el medio artístico. En tanto que el público consumidor de conciertos también gasta en boletos, merchandising, transporte y a veces hasta hospedaje. Para ellos representa toda una experiencia de vida.

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En este contexto, una de las piezas clave en este engranaje son la promotoría y las contrataciones artísticas, hoy conocido como booking, para organizar las agendas de los artistas a lo largo del año, entre otras actividades de promoción y cierre de fechas.

AIR MUSIC (antes Ofelia de Chávez Booking Agency), es una agencia pionera en la promotoría y contrataciones artísticas en México. Tiene más de 35 años ininterrumpidos trabajando y “su fundadora, Ofelia de Chávez, fue parte del nacimiento, crecimiento y consolidación de varios artistas que hoy son grandes estrellas de la música en México y en el extranjero como Belanova, Moderatto, Aleks Syntek y Ricky Martin, por mencionar algunos”, comenta su directora, Abril Chávez.

Ofelia de Chávez, pionera en la promotoría y contrataciones artísticas. Foto: AIR MUSIC

AIR MUSIC, una vida dedicada a impulsar la industria de conciertos

Hasta el día de hoy, AIR MUSIC ha trabajado prácticamente con todo el medio artístico y de diferentes generaciones. Además, ha participado en la realización de giras nacionales e internacionales.

La agencia ha sido soporte de ventas, llevando el calendario en conjunto con las oficinas de artistas como Luis Miguel, Pedro Fernández, La ley e Ilegales, por mencionar algunos.

Foto: AIR MUSIC

Como agencia de contrataciones artísticas, también se encarga de promocionar y gestionar ferias y festivales, incluso conferencias, shows de comedia y obras de teatro, en la República Mexicana y en el extranjero.

En la actualidad, el negocio se complementa con servicios adicionales para la realización de los conciertos como logística, renta de equipo de audio e iluminación, transporte para el talento y staff, diseño gráfico y marketing digital.

Un negocio que ha perdurado en la industria de conciertos durante más de tres décadas no ha estado exento de retos, especialmente ante la llegada de nuevas agencias y vendedores que han aparecido en la industria musical en años recientes.

Sin embargo, para Abril, han logrado mantenerse gracias a un “excelente servicio al cliente, honestidad y profesionalismo”. Ello les ha permitido mantener la calidad de los talentos que promueven y ha fortalecido la confianza de sus clientes.

Nuevos retos en la industria

Hoy en día una de las principales oportunidades que se plantean como empresa son las alianzas estratégicas.

“El trabajo en equipo es lo que nos hace crecer y llegar a nuevos lugares en todos los sentidos. El apoyo es fundamental. Las alianzas son el crecimiento de las PYMES y el fortalecimiento de las empresas. Siempre el trabajo en equipo ha sido fundamental para que las empresas caminen y crezcan, por eso creo que hay que tener siempre la mente abierta a nuevas propuestas y a nuevos negocios”, comentó su directora.

Se estima que el mercado de conciertos en México podría crecer un 17.4% en 2028. 

Algunos de los planes para este 2025 son viajar a Centroamérica, en donde ya hay fechas cerradas de los talentos de la agencia. Además, seguir creciendo como empresa, llegar a nuevos clientes, crear e impulsar nuevos proyectos y generar más empleos.

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