Asignar presupuestos y garantizar liquidez del talento, tendencia en RH para 2023: dey
La tendencia para el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 está marcada: reconocer la necesidad de asignar presupuestos.
Oliver Babini, CEO de la startup reconocida dentro de “Las 100 PRO”, antepone la certidumbre financiera de las personas como el incentivo para su compromiso con la empresa
Entre los líderes de Recursos Humanos, la tendencia para el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 está marcada: reconocer la necesidad de asignar presupuestos y garantizar la obtención de fondos para atender la liquidez financiera de los colaboradores, siendo esto la base de su tranquilidad personal y compromiso laboral. Así lo aseguró Oliver Babini Múzquiz, CEO de dey, durante su participación en un encuentro con directores de capital humano de compañías que se distinguen en 7 sectores productivos de México.
Este video te puede interesar
De acuerdo con el líder, la firma especializada en la inclusión y tranquilidad financiera de los colaboradores, el escenario económico desde 2019 y el que se vislumbra para 2023 han hecho imprescindible que las compañías se anticipen. Por ello, elaborar un buen presupuesto de Recursos Humanos, que comprometa una mayor productividad en equilibrio con la tranquilidad emocional del talento, es un factor de éxito de las empresas en cualquier sector económico.
Ante este panorama, Oliver Babini Múzquiz mencionó que el origen de la startup que lidera se ha transformado: “hoy, gracias a la tendencia y proactividad de los expertos en Recursos Humanos, dey no solo ofrece la oportunidad a los colaboradores de disponer del salario de los días ya trabajados antes de su fecha de cobro, sino que permite a las áreas de gestión de talento planear un presupuesto que incluye prevenir eventualidades de los equipos, sin descuidar su productividad. De esta manera, se mantiene el equilibrio perfecto para afrontar el escenario de incertidumbre económico que parece alcanzar al 2023”.
En el “Termómetro Laboral”, elaborado por OCCMundial, se revela que el 52 % de las empresas en México no se han preocupado por el bienestar de los colaboradores, pues 35 % de ellos siguen recibiendo los mismos apoyos de bienestar que han obtenido desde hace un par de años.
Por ello, es esencial que las empresas vean que el equilibrio emocional y la tranquilidad de estar al día en los pagos de servicios como teléfono, gas, luz y hasta entretenimiento para la familia, es una forma de incluir a los colaboradores en la cultura financiera. “Hoy vemos que dey se ha convertido en un medio para que el empleado satisfaga sus prioridades, ya que se comprometió en cumplir con sus días de trabajo para disponer de un salario, esto le ayuda a cumplir con necesidades básicas, a ser consciente de la previsión de los gastos que restan en el mes y, sobre todo, a garantizar su bienestar”, agregó Babini Múzquiz.
Para el CEO de dey, startup galardonada como una de “Las 100 PRO” -reconocimiento que se le otorga a las empresas mexicanas más prometedoras, que se encuentran en constante innovación y crecimiento exponencial-, la tendencia para 2023 en Recursos Humanos es sumar a la planeación de su presupuesto soluciones de salario por demanda, lo que sin duda coronará a las estrategias, desde reclutamiento y selección, hasta capacitación y gestión de talento.
Con antelación para los retos de 2023
Un presupuesto de recursos humanos bien planificado y documentado demuestra la capacidad de una compañía para evaluar necesidades financieras, además de asegurar el cumplimiento de objetivos en un escenario de incertidumbre, como el que se prevé para 2023.
“Así como para una empresa es necesario ahorrar y planificar los gastos con antelación, también lo es para sus trabajadores. Por ello, los líderes deben aprovechar este trabajo previo e impulsar proyectos que concilien la vida del talento y, lo más importante, que fomenten su bienestar económico, pues sabemos que las preocupaciones financieras afectan directamente en su productividad”, refirió Oliver Babini.
Según la consultora Mercer Marsh Benefits, 72 % de los trabajadores viven al límite entre quincena y quincena por falta de educación financiera. Por ello, dice el CEO de dey, uno de los programas que se deberían priorizar en las empresas es el relacionado a la capacitación sobre el buen manejo del dinero. Además de darles soluciones para asegurar su liquidez.
La startup reconocida como “Top Fintech Solution 2020”, que da a los trabajadores acceso a productos financieros y les permite satisfacer sus necesidades económicas inmediatas, se vuelve una solución atractiva dentro de los esquemas de prestaciones laborales.
Dey está en un punto en el que más allá de cuidar a los colaboradores ofreciéndoles la posibilidad de obtener pagos adelantados de su salario ya laborado, “tenemos estudios en los que se demuestra que la startup está consolidada como el medio de pago y de inclusión financiera de muchas personas, quienes estuvieron acostumbradas a endeudarse con familiares, amigos y otro tipo de préstamos. Sin embargo, poco a poco han ido valorando el administrar sus ingresos para garantizar el bienestar propio y el de su familia, sin contar su sentido de pertenencia a las empresas” concluyó Babini.