CFE y Mexico Pacific Limited firman inversión de 13 mil mdd en Sonora
La CFE y la empresa Mexico Pacific Limited, concretaron la inversión para construir gasoducto y planta en Puerto Libertad, Sonora.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Mexico Pacific Limited, concretaron su alianza para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora.
Este proyecto implicará una inversión de 13 mil millones de dólares. Además, generará 13 mil empleos directos y 20 mil oportunidades de trabajo indirectas. Adicionalmente, dentro de los beneficios, propiciará ingresos de 25 mil millones de dólares para CFE.
Este video te puede interesar
Saguaro Energía LNG será el nombre de la planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, la cual producirá y exportará gas natural licuado hasta el mercado asiático. La capacidad del centro industrial es equivalente a 2 mil millones de pies cúbicos en 445 hectáreas.
Gracias a esta capacidad de producción, la planta será capaz de suministrar uno de cada cinco barcos de gas natural licuado, que importa China o Japón, lo cual también equivale más de 60 por ciento de las importaciones de Taiwán o India.
México y CFE compran plantas de Iberdrola: 3 claves para entender ‘nacionalización’
CFE y Mexico Pacific Limited construirán gasoducto y planta de gas natural en Sonora
El suministro para operaciones, se realizará por medio de un gasoducto cuya construcción estará a cargo de Mexico Pacific Limited, que será capaz de transportar, desde Permian, Texas, a Puerto Libertad, Sonora, hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias; lo equivalente a 2,800 millones de pies cúbicos de gas natural.
Este gasoducto tendrá una longitud de más de 800 kilómetros en territorio nacional y, en su recorrido, pasará por más de seis municipios de Chihuahua y diez municipios de Sonora.
De acuerdo con estimaciones del Gobierno de México, la ubicación permitirá reducir el tiempo de traslado de exportaciones a Asía, ya que los buques requerirán once días menos para llegar a dicho continente, lo cual también implicará menos costos y emisiones.
Las autoridades dieron a conocer que la CFE no adquirirá deuda ni absorberá todos los costos del proyecto, porque aportará el 40 por ciento del gas natural que ocupará la planta para las exportaciones. Además, venderá a Estados Unidos 800 mil millones de unidades térmicas diarias durante 20 años.
Finalmente, Mexico Pacific Limited ejercerá compromisos de responsabilidad social en los municipios que atraviesa el gasoducto.