Las vacaciones son uno de los derechos de todo trabajador. Luego de pasar un lapso prolongado trabajando para una empresa, la ley establece que se le dé unos días libres, pero esto puede convertirse en un dolor de cabeza si no se cuenta con un programa para control de vacaciones y ausencias.
La importancia de que los trabajadores descansen un tiempo determinado es importante para que disminuya su productividad, no padezcan crisis de estrés, se aumente su creatividad y estén en unas condiciones óptimas para realizar su actividad laboral. Se calcula que lo ideal para un descanso es alrededor de 10 días.
Las dos formas de la gestión
Existe una serie de normativas que facilitarán el trabajo a Recursos Humanos a la hora de organizar las vacaciones. Cabe destacar que lo que los expertos recomiendan ahorita para trabajar esta área de manera impecable en un programa de autocontrol.
La gestión manual implica una pérdida de tiempo que no se concibe en la actualidad con tantos avances tecnológicos que hay en la mano. Además, los procesos son más largos y existe una menor posibilidad de errores.
En contraparte, el sistema de control automatizado se traduce en ahorro de tiempo, procesos más sencillos tanto para el trabajador como el empleador y sin ningún tipo de errores.
En consiste un programa automatizado
Se trata de una plataforma sencilla de implementar que permite planificar el calendario de vacaciones de toda la organización.
Con esta plataforma, el empleador sólo tendrá que hacer una solicitud de vacaciones y Recursos Humanos rectifica en el programa que efectivamente ha llegado su turno.
Estos programas son también muy efectivos para controlar las ausencias.
Cómo se había mencionado, estos programas reducen en gran medida el tiempo empleado en la gestión de las vacaciones, entre otras cosas porque el calendario se crea de forma automática. El sistema permite que todas las solicitudes tanto de vacaciones como de ausencias se realicen a través de una única plataforma y permite al empleado conocer de con cuantos días cuenta para estar libre.
Establece el orden de prioridad
A la hora de gestionar las vacaciones de los empleados es importante saber a quiénes elegir primero y cuántos días requiere para que la decisión sea la más justa posible.
De acuerdo con lo establecido por las diferentes empresas se toma en cuenta la m antigüedad, permitiendo la compañía que el personal veterano elija primero sus días libres.
Otra característica que se toma más en cuenta es si el empleado tiene o no hijos para priorizar las vacaciones y que puedan pasar en familia.
El sistema de vacaciones debe ser rotativo. Es decir, a cada trabajador le corresponde una fecha diferente de manera que no se vea afectada la productividad de la compañía.
¿Qué se gana con planificar bien las vacaciones de los empleados?
Además de que cada trabajador tenga su fecha y no se perjudique el desenvolvimiento de la empresa, evitando falta de capital humano especialmente en las épocas de mayor demanda.
Para gestionar de una manera eficaz las vacaciones de los empleados es importante planificar con tiempo esta época y no realizar a última hora. Los expertos recomiendan hacerlo con al menos dos meses de antelación.
Las vacaciones son una fecha especial para los trabajadores, es un tiempo justo dedicado a descansar y a compartir en familia los días libres. También beneficia a la empresa porque contar con trabajadores relajados le ayudará al buen funcionamiento de estas áreas.
En los tiempos actuales el proceso se ve simplificado con la llegada de la automatización y la digitalización y de allí la importancia que tienen los programas diseñados para tal fin hoy en día.