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Fintech Summit Latam insiste en la importancia de las tecnologías que impulsan al sector financiero

Por: Aldo Mejía 21 agosto 2024
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Fintech Summit Latam insiste en la importancia de las tecnologías que impulsan al sector financiero
FOTO: CORTESíA.

Expertos de toda Latinoamérica se hicieron presentes ambos días

Los pasados días 14 y 15 de agosto, se celebró la edición 2024 del Fintech Summit Latam en la Ciudad de México (CDMX). Durante ambos días, se dieron cita más de 70 oradores, quienes desde muy temprano comenzaron a recalcar la importancia de las tecnologías que impulsan el sector financiero y tecnológico.

Entre estas tecnologías, una de las más nombradas fue, por supuesto, la Inteligencia Artificial. “El 63% de las organizaciones financieras ya aplica hoy la inteligencia artificial generativa para la detección de fraudes y mejora de modelos”, aseguró Esthela Gutiérrez Sahagún, VP BFSI Business Development de Teleperformance, quien citó datos de McKinsey durante su primera intervención.

“Segundo, el 51% de los bancos hoy utiliza modelos de calificación crediticia basados en modelos de inteligencia artificial con técnicas generativas. Tercer punto, el 40% de las instituciones financieras hoy implementan chatbots impulsados por la inteligencia artificial que han optimizado la interacción de sus clientes”, complementó. Además, hizo énfasis en que la tecnología ayudó a las fintechs a solventar un hecho de información que sólo tienen las instituciones bancarias tradicionales respecto a los clientes.

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La importancia de la hipersonalización de los servicios

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A pregunta expresa de Esthela Gutiérrez, David Ruiz, Head of Data Analytics & IA de Google, apuntó que es de gran importancia que las empresas conozcan a su cliente. “Es muy posible que dentro de su industria, dentro de sus empresas, ustedes tengan ya a día de hoy una aplicación móvil, una página web, etcétera. Y traten de hacer que sus clientes de entrada lleguen para poder entender cuáles son las ofertas financieras que ustedes pueden ofrecer”, explicó.

“Una vez que hemos entendido eso, entonces podemos empezar a ofrecer un gran servicio. Y empezamos por la más básica, que es poder entender el nivel de relación que tengo con el cliente”, elaboró. Y continuó: “Esto lo llamamos lactant value. Entonces, si podemos empezar a conocer el el nivel de relación o de importancia que tiene dentro de mi cartera, ese cliente puede empezar a darles mejores servicios o a ampliar los servicios que tengo o que le estoy ofreciendo cada vez que venga”.

Por su parte, Sergio Asbun, CEO del Banco Económico de Bolivia, aseguró que la IA les ha sido de ayuda para ser más competitivos. Explicó que en su país hay al menos 60 entidades financieras reguladas, de las cuales 14 son bancos. “El que no usa hoy la inteligencia artificial en el sistema financiero está destinado al fracaso. La IA nos permite, por ejemplo, en el lado de ventas, hipersonalizar la oferta”, apuntó.

Advirtió que las entidades bancarias ya revisan las publicaciones en redes sociales para otorgar o no un crédito. Aunado a ello, los bancos cada vez controlan más que sus clientes gasten menos en el extranjero. Lo anterior como consecuencia de la falta de reservas del Banco Central boliviano.

Para resolver estas situaciones, echan mano de la IA que identifica operaciones fraudulentas y las para al momento. O bien, identifica si un cliente prestó su tarjeta y ayuda a contrarrestar la situación con su bloqueo.

Pagos móviles: un crecimiento acelerado

Del segundo panel del día, destacaron datos relevantes en torno a plataformas de pago digitales:

  • Desde el 2017, este sector creció un 340% en Latinoamérica.
  • Brasil lidera la región con un 24% de la participación, seguido de México con el 20%.
  • Tras ellos, con un 10% de participación cada uno, están Colombia, Argentina y Chile.
  • Mercado Pago reportó un renacimiento del 37%
  • Desde el 2019, carteras digitales como Nu o Mercado Pago tuvieron un renacimiento compuesto del 42%.

“Es muy común en esta industria FinTech seguir recetas que funcionan en otros países, pero muchas veces cuando aplicamos esas recetas sin un entendimiento al público objetivo que estamos dirigiéndonos, no necesariamente tienen el éxito que buscamos”, explicó Carlos Flores, COO de la empresa ecuatoriana Payphone.

Respecto a cómo cómo mantener a los clientes que las fintechs van adquiriendo, aseguró que es importante hacer entender a los usuarios los beneficios de los sistemas de pago. “Si no nos preocupamos en realmente que la persona entienda y vea ese beneficio en cambiar ese hábito, van a usarnos en un momento inicial por ese hype, pero luego nos van a abandonar”, apuntó.

“Creo que el reto que tenemos es justo ver o leer bien el mercado para que ese ecosistema crezca de igual manera en ‘pagadores’ y ‘cobradores’. Porque si tengo una fuente en la que solo me enfoco en pagadores, es muy probable que ese hype inicial esté, pero luego nos abandone.”

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Remesas: la gran oportunidad de las fintechs

El panel “Pagos globales: transformando las remesas con tecnología digital” en el Fintech Summit Latam 2024 destacó la importancia de una infraestructura robusta para facilitar las remesas en América Latina. Los expertos coincidieron en que la colaboración entre fintech, bancos y reguladores es crucial para lograr una digitalización más eficiente y accesible para todos.

José Antonio García León, VP de Broxel, subrayó que el bajo costo transaccional es clave para ganar la confianza de los usuarios. Además, mencionó que las fintech tienen la misión de educar y cubrir las necesidades de los usuarios, especialmente en el contexto de los apoyos sociales sin efectivo que se avecinan en México.

Raymundo Guerrero, Country Manager México de Pomelo, destacó el desafío de crear una infraestructura que permita usar las remesas en comercios locales. Señaló que, actualmente, el 70% de las remesas en México se cobran en efectivo, lo que subraya la necesidad de soluciones como “push to card” para mejorar la eficiencia.

Sebastián Castro, Fundador y Presidente de Kushki, enfatizó que la diferencia entre pagos digitales y no digitales está desapareciendo. Kushki se centra en habilitar medios de pago universales, colaborando con bancos y reguladores para que estos sean más accesibles y útiles para la población en general.

La relación de las apps financieras y América Latina

En el panel “Crecimiento y monetización: estrategias exitosas para apps financieras”, se destacó la importancia de los mercados móviles en Latinoamérica, especialmente en México, Colombia, Argentina y Brasil. Los expertos abordaron los retos que enfrentan las fintechs para lanzar, mantener y escalar sus aplicaciones en estos mercados clave.

Iderlyn Soto, CEO de Go Ahead Strategies, subrayó la importancia de comprender al usuario para lograr una fidelización efectiva. Resaltó que los colaboradores deben convertirse en embajadores de marca, lo que requiere una cultura empresarial orientada al usuario y sus necesidades.

María García Vidondo, de Bango, enfatizó que la fidelización está ligada a la diferenciación y personalización. Los usuarios valoran las apps financieras que ofrecen servicios personalizados y que integran suscripciones y contenido digital como valor agregado, lo que incrementa su actividad en la aplicación.

Silvana Jachevasky, Chief Marketing Officer de Naranja X, añadió que la personalización es clave para retener clientes. Sin embargo, todas las panelistas coincidieron en que sin una medición adecuada de métricas clave como el lifetime value y el costo por adquisición, no se pueden optimizar estas estrategias.

“No se puede dejar de priorizar la inclusión financiera”

En el panel “Inclusión financiera 360: la oportunidad de llegar a segmentos desatendidos” del Fintech Summit Latam 2024, se destacó la urgencia de atender a grupos marginados como migrantes, mujeres, indígenas, adultos mayores y la comunidad LGBTQ+. Los especialistas coincidieron en que, para estos segmentos, la inclusión financiera sigue siendo un concepto abstracto que no se traduce en bienestar real.

Jeffrey Bower, de la International Finance Corporation (IFC), señaló que México está rezagado en comparación con países como Colombia y Brasil en términos de inclusión financiera. Indicó que existen vacíos en el acceso a servicios financieros, incluso en las metrópolis, para grupos como los migrantes y adultos mayores, lo que impide su integración al sistema financiero formal.

La inclusión de los migrantes fue un tema central del panel. Mariana Villasuso, de Stori, enfatizó que el desafío no es solo el acceso, sino el uso efectivo de los servicios financieros. Francisco Salinas, de Banco Azteca, añadió que los productos financieros dirigidos a migrantes, aunque simples, pueden ser cruciales para mejorar su calidad de vida y facilitar su integración económica.

Los panelistas coincidieron en que para lograr una verdadera inclusión financiera se requiere un esfuerzo conjunto que combine tecnología, un profundo conocimiento del usuario y modificaciones legales. De acuerdo con el Banco Mundial, cada 3% de personas que se integran al sistema financiero formal aumenta el PIB de un país en 1%, lo que subraya la importancia de estos esfuerzos para México.

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Femtech: un tema central en el Fintech Summit Latam

En el panel “FEMTECH: El futuro de los productos financieros: innovación y tendencias emergentes” las especialistas enfatizaron la urgencia de desarrollar productos financieros adaptados a los hábitos de consumo de las mujeres. Destacaron que la inclusión y equidad de género son desafíos cruciales para la industria fintech.

Myriam Cosío Robles, de Clip y Asamep, subrayó la importancia de crear modelos de evaluación crediticia que consideren las particularidades de las mujeres. Señaló que muchas organizaciones aún no recopilan ni analizan adecuadamente la información de género, lo que limita el desarrollo de productos financieros verdaderamente inclusivos.

A pesar de que el 33% de las fintech en México tienen mujeres en posiciones de liderazgo, Cosío Robles destacó que aún queda mucho por hacer para lograr una equidad real. Las panelistas coincidieron en que es necesario un compromiso institucional para desarrollar productos que respondan a las necesidades de las mujeres, apoyados por una regulación adecuada.

Finalmente, las especialistas concluyeron que para avanzar hacia una mayor inclusión financiera, las instituciones deben enfocarse en diseñar productos que sean útiles y accesibles para las mujeres, promoviendo así una equidad de género más efectiva en el sector fintech.

De esta edición número 16 del Fintech Summit Latam participaron más de 70 speakers de países como México, Argentina, Guatemala, Bolivia, Reino Unido, Ecuador y Colombia. Todos ellos repartidos en 15 paneles y cuatro presentaciones especiales. Aunado a ello, más de 800 profesionales del sector financiero digital y tecnológico fueron partícipes de forma presencial y virtual.

La próxima vez que se lleve a cabo este evento, será en agosto del 2025.

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