Hutchison Ports TNG celebra 30 años de innovación en la industria naval de Veracruz

Hutchison Ports TNG (Talleres Navales del Golfo) conmemora 30 años de trayectoria en el puerto de Veracruz, consolidándose como un referente en la industria naval.

Hutchison Ports TNG (Talleres Navales del Golfo) conmemora 30 años de trayectoria en el puerto de Veracruz, consolidándose como un referente en la industria naval y metalmecánica. Desde su origen en 1995, tras la requisa portuaria, el astillero ha evolucionado de una operación paraestatal a una empresa privada con capacidades ampliadas en construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones, así como en la fabricación de estructuras para la industria energética y de infraestructura urbana.

La integración de TNG al grupo Hutchison Ports en 2006 marcó un punto de inflexión, para fortalecer su capacidad operativa y abrir oportunidades en el mercado global. Con infraestructura de alto nivel, cuenta con dos diques secos de gran capacidad: el Dique seco n.º 5, con una eslora de 269 metros y cuatro grúas de 100 toneladas, y el Dique seco n.º 2, de 157 metros, lo que le permite atender embarcaciones de distintos tonelajes.

Su crecimiento se ha reflejado en proyectos estratégicos, como la reactivación de la construcción naval en México en 2014, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre sus aportaciones destaca la fabricación de cuatro remolcadores azimutales, así como el procesamiento de más de 5,500 toneladas de acero para la construcción de 16 remolcadores especializados.

En el sector de infraestructura, TNG participó en el montaje de claros de acero para la autopista elevada Siervo de la Nación en el Estado de México (2017-2021), una obra que requirió más de 4,200 toneladas de acero y la participación de 300 trabajadores.

Hutchison Ports TNG también mantiene un firme compromiso con la sustentabilidad y la seguridad. La firma ha implementado tecnologías como los sistemas de tratamiento de aguas de lastre (BWTS) y depuradores de emisiones atmosféricas (Scrubbers), en cumplimiento con regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). Su gestión ambiental ha sido reconocida con certificaciones como la ISO 14001 y el “Certificado Verde” de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

Además, participa en programas como “Go Green”, que promueve la reforestación, el reciclaje y la limpieza de playas. Estas iniciativas se alinean con los objetivos globales de descarbonización para 2030 y 2050.

La empresa también impulsa programas de bienestar para sus colaboradores, como TNG Sano, que promueve salud, liderazgo y seguridad. José Antonio Sardiña Aguirre, gerente general de Hutchison Ports TNG, destacó que el crecimiento del astillero ha ido de la mano con la evolución del puerto de Veracruz.

“El desarrollo del puerto ha abierto nuevas oportunidades para la industria naval. Hemos invertido en infraestructura y capacitación para garantizar servicios de alta calidad, manteniendo nuestro compromiso con la eficiencia operativa y la sustentabilidad”, afirmó.

Hutchison Ports TNG también ha destacado por su enfoque en innovación. Ha desarrollado tecnología avanzada para el monitoreo y mantenimiento de embarcaciones, incorporando herramientas digitales que optimizan los procesos y mejoran la eficiencia operativa. Su participación en congresos de calidad total ha impulsado proyectos internos que optimizan la seguridad y la productividad.

Proyección a futuro

En mayo de 2024, TNG renovó su contrato de cesión parcial de derechos con ASIPONA Veracruz, asegurando su permanencia y liderazgo en la industria naval por 30 años más.

El crecimiento del puerto de Veracruz y la inversión de la SEMAR de más de 32 mil millones de pesos en modernización portuaria nacional refuerzan la importancia de los astilleros en la operatividad del sector marítimo.

Con 30 años de trayectoria, Hutchison Ports TNG continúa apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico y la excelencia operativa, consolidándose como uno de los astilleros más equipados y avanzados de la región.

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