Impact Hub y Citibanamex presentan “Las 140 Empresas de Impacto en México”: un impulso hacia la transformación social y económica
Para esta lista se nominaron más de 400 empresas
Impact Hub Ciudad de México y Citibanamex han presentado la lista de “Las 140 Empresas de Impacto en México”, un reconocimiento a aquellas compañías cuyo enfoque en la innovación y la sostenibilidad está generando un cambio positivo en sus comunidades. A través de modelos de negocio innovadores y escalables, estas empresas están redefiniendo lo que significa ser una compañía comprometida con el desarrollo social y ambiental en México.
“A través de la innovación, la sostenibilidad y la escalabilidad estas empresas trabajan incansablemente para resolver las principales problemáticos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro más prometedor para las próximas generaciones, a pesar de la creciente desigualdad económica y social y de los efectos del cambio climático”, comentó Mario Romero, Managing Director de Impact Hub CDMX.
Este video te puede interesar
Su propósito: generar soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad, equilibrando el éxito económico con el impacto social.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
¿Qué define a una empresa de impacto?
Una empresa de impacto no solo busca rentabilidad; persigue un equilibrio entre la eficiencia económica y un propósito claro de beneficio social y ambiental. Según el Foro Económico Mundial, existen aproximadamente 10 millones de empresas de impacto en el mundo, contribuyendo con 2 billones de dólares al PIB global. En países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia, ya existen leyes que apoyan la creación y desarrollo de estas empresas. Sin embargo, en México, aún no hay una figura legal específica que las identifique, lo que resalta la importancia de esta iniciativa.
Para ser parte de “Las 140 Empresas de Impacto en México”, las organizaciones deben contar con un modelo financiero sostenible, medir de manera continua su impacto y tener un propósito de beneficio social o ambiental como eje central de su visión de negocio. Estas características, establecidas por consenso entre Impact Hub Ciudad de México y Citibanamex, garantizan que las empresas seleccionadas cumplan con estándares altos de impacto y sostenibilidad.
El impacto tangible de estas empresas en México
Las 140 empresas de impacto generan un valor significativo en la economía y en las comunidades locales. Contribuyen aproximadamente mil millones de pesos al PIB nacional, crean cuatro mil empleos y benefician directamente a 52 mil personas, impactando indirectamente a más de un millón con sus actividades.
“luego de 10 años de experiencia trabajando con un enfoque estratégico en el emprendimiento de impacto, desde Fomento Social Citibanamex hemos sido testigos de los beneficios que generan este tipo de empresas. Gracias a ellas es posible desarrollar soluciones desde la comunidad, integrar el talento de grupos vulnerables y brindar mayores oportunidades de empleos dignos, justos y equitativos”, explicó Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex, quien también enfatiza los beneficios de integrar a comunidades y fomentar el talento inclusivo.
Más que un ranking, una lista diversa y colaborativa
La selección de estas empresas no se trató de un ranking. En la etapa inicial, se recibieron más de 400 nominaciones de empresas con iniciativas tan diversas como el apoyo a mujeres en situación de cárcel, la reducción de emisiones de carbono, la inclusión de personas con discapacidad y procesos de producción sustentables. Con esta diversidad, el objetivo era no competir, sino colaborar. Romero destaca que “aunque la lista está integrada por 140, cada esfuerzo es valioso; estas empresas demuestran que la ganancia y el impacto social, económico y ambiental pueden ir de la mano”.
La selección final fue realizada por un comité de especialistas pertenecientes a organizaciones clave del ecosistema de impacto en México, como el Aspen Network of Development Entrepreneurs de México y el Caribe, Centro de Competitividad de México, y Disruptivo TV, entre otros. De las 433 nominaciones recibidas, 157 pasaron a una segunda etapa de análisis más detallado, hasta llegar a la selección de las 140 finales.
Inspirando el futuro del emprendimiento social
Para promover el crecimiento de este tipo de empresas, Impact Hub Ciudad de México, con el apoyo de Fomento Social Citibanamex, está trabajando en un documento que recogerá las mejores prácticas de estas 140 empresas. Esta guía será una herramienta de referencia para nuevos emprendedores, permitiéndoles aplicar los conocimientos adquiridos por estas compañías en sus propios proyectos de impacto.
Como parte de esta iniciativa, el Palacio de Iturbide, sede cultural de Citibanamex, fue el punto de encuentro de diversas empresas de impacto, quienes compartieron sus historias y experiencias en un ambiente de colaboración y celebración. Este evento no solo resaltó el trabajo de algunas de las empresas más destacadas, sino que también fomentó el sentido de comunidad entre emprendedores, reconociendo su esfuerzo en el desarrollo de sus comunidades.
Un futuro prometedor para las empresas de impacto en México
La creación de esta lista es solo el primer paso en el camino hacia la consolidación de un ecosistema de impacto en México. La participación de Citibanamex y su Fomento Social, así como de Impact Hub, pone de relieve la importancia de estos modelos de negocio que, al tiempo que generan beneficios económicos, crean valor social y ambiental. Estas empresas de impacto son una prueba de que, en un mundo cada vez más interconectado, los negocios pueden y deben jugar un rol en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.
Impact Hub Ciudad de México y Citibanamex invitan al público en general a conocer la lista completa de estas 140 empresas a través del sitio web www.las140deimpacto.mx, donde los interesados podrán aprender sobre el trabajo de cada una de estas organizaciones. Con iniciativas como esta, México se posiciona como un líder en emprendimiento de impacto, impulsando no solo la innovación y la competitividad, sino también el cambio positivo que tanto necesita el país.