La creatividad social como impulso de negocio: Iván Barrera “Chipichape”
Iván Barrera ha dedicado su trayectoria a generar estrategias a líderes empresarios de talla internacional como Coca-Cola, Santander, etc.
La pandemia por Covid-19 provocó que una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) cerraran sus puertas. Sin embargo, a pesar de los retos que enfrentaron hace tres años, el ecosistema emprendedor no se ha dado por vencido.
Así lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), la cual indica que son estas empresas las que generan el 52 por ciento de los ingresos en México y emplean a 24.1 millones de personas; es decir, al 43 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA).
Y es que una gran parte de estas compañías –muchas de ellas familiares– podrían tener un impulso para aumentar sus ganancias y escalar al siguiente nivel. La respuesta a esto es la creatividad.
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Si bien, la creatividad es una habilidad que vive en cada uno de nosotros, hay quienes dedican su vida a resolver problemas a través de ella y que se han convertido en especialistas enfocados en hacer crecer a grandes negocios. Uno de ellos es Iván Barrera, mejor conocido como “Chipichape”, quien ha dedicado su trayectoria a generar estrategias creativas y asesorar a líderes de empresas de talla internacional como BAYER, Coca-Cola, Santander, entre otras.
En entrevista para este medio, Chipichape nos comparte un poco sobre su iniciativa “Rocket Pa’ la Banda” y algunos proyectos de emprendedores que han logrado mayor tener mayor visibilidad y crecimiento a partir de innovaciones y soluciones creativas.
Chipichape, cuéntanos un poco ¿qué es Rocket pa´la Banda? Rocket Pa’ la Banda es una iniciativa social que busca servir de puente entre los creativos mexicanos más reconocidos a nivel internacional y los pequeños comercios de barrio, para impulsar sus ventas y de paso reconectarse con su labor, despertando ese sentido de orgullo por lo que hacen. ¿De dónde surge esta idea? Quizá la idea no surgió, sino que despertó, porque siempre estuvo ahí. Un buen día caminando con un amigo por la colonia Narvarte, semanas previas a que la pandemia nos guardara, vimos un pequeño local pintado de blanco con pequeños logotipos de la Secretaría de Hacienda en color azul y una frase que decía “se imprimen facturas”.
Ante estos estímulos anti marketeros, le dije a mi amigo, ¿te das cuenta que esos señores que se levantaron muy temprano y alzaron la pesada cortina de su local, quizá no tienen la menor idea de que si hicieran unos pequeños cambios, les iría mucho mejor? Pensé en que este local debería pintarse de colores, quitar los logos de Hacienda y su anuncio de “se imprimen facturas” ya que nadie imprime facturas desde hace 10 años.
Aprovechar que era el mes de diciembre y contratar a un Santa Claus y una banquita para que los niños de la zona que lleguen con un comprobante de domicilio de la colonia, se tomen una foto y se les imprima gratis esa foto. Después invitar a los padres a imprimir las mejores fotos que traigan en el celular. Ahí se me ocurrió: ¿qué pasaría si los creativos que hacen grandes a las marcas más grandes del mundo tomaran como cliente a uno de estos pequeños negocios? Y ahí mismo le llamé “Rocket pa´la Banda”.
¿Podrías mencionarnos algunos ejemplos de pequeños negocios que se han sumado a este proyecto? ¡Claro! Ahí está el caso de una veterinaria que recibió acompañamiento de Rocío Bernal, mejor conocida como “Chio Emprende” y que hoy dice “nunca había visto mi agenda llena, gracias a lo que hicimos”.
También está Luminitza López, creativa de TikTok, quien con su magistral consejería logró de un momento a otro que una escuela de circo aumentará sus views de 600 a 150 mil visitas por video en solo cuatro días. No podemos dejar de mencionar a Tridente Aceleradora por el trabajo que realizó con una escuela de karate; junto con el asesoramiento creativo de Luis Gaitan logró recuperar sus alumnos, ampliar su portafolio y pagar cinco meses de renta atrasados. Tenemos hermosos proyectos en desarrollo como un ajolotario a cargo de Elena Benitez y su extraordinario equipo de Gerundio; un mariachi femenil de Garibaldi a cargo de Rafa Rodríguez de Beatamina; un tatuador de Neza a cargo de Paola Escalante directora creativa de meta, una tienda de accesorios especializados en gatos a cargo de Luis Badillo director general de MCK… En fin, son muchos los proyectos que hemos impulsado. ¿Qué es lo que gana Chipichape con esto? La recompensa no es monetaria sino social. Estamos iniciando una cadena de apoyos donde todos, a cualquier escala, recordamos que podemos hacer algo por alguien y ese alguien a su vez por otro alguien.
Hoy nuestra recompensa es empezar a ver algunos casos de éxito a pesar de que lanzamos nuestro Rocket hace pocos meses. ¿Cuál es el siguiente paso? Llevarlo a toda Latinoamérica.
Nos han escrito de Colombia, Brasil y Perú y eso nos anima a desarrollar un manual para implementarlo con nuestros hermanos de toda la región antes de que finalice este año, queremos al menos el primer caso de cada país participante.