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Más que sólo una devolución de productos, MC Logística Inversa la solución

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La zona del bajío está creciendo de manera considerable en temas de búsqueda de empresas que se enfoquen en Logística Inversa.

Cuando hablamos de cadenas de suministro, es importante atender todas las actividades que la conforman para que llegue a buen término el proceso de venta.

Aquí es conveniente cuestionarse qué es lo que pasa con los productos o mercancías que son devueltos a tienda por algún defecto que estos presenten, y para ello, platicamos con Cynthia Carrillo, Directora Comercial y Eduardo Olea, Director de Operaciones, respectivamente, de la empresa MC Logística Inversa.

MC Logística Inversa inició operaciones en 1998 y se dedicaba a la entrega de productos especializada en paquetería. Atienden a negocios presentes en 16 estados de la República Mexicana.

Su crecimiento ha sido de entre el 10 y el 15% sobre la inflación.

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Para los comercios es esencial la venta de toda su mercancía, para la generación de ingresos, fuentes de trabajo, y sobre todo, para que el consumidor final tenga los insumos que requiere, sin embargo, cuando los productos se quedan en almacén, significan una pérdida considerable para estos negocios.

La logística inversa aquí cumple una función esencial, pues “es el proceso a través del cual una empresa puede evitar pérdidas económicas considerables luego de que las mercancías fueron devueltas por algún desperfecto o error en el producto, o incluso, porque se busca reciclar”.

MC Logística Inversa no sólo se encarga de pasar a recoger productos, sino que gracias a sus procesos con altos estándares de calidad, la satisfacción del cliente está garantizada.

“Las cadenas no estaban acostumbradas a una logística inversa, hoy saben que tienen que entregar lo que viene en un documento, de lo contrario, no nos lo llevamos y lo tienen que pagar, en este
caso, su proveedor”.

“Para el cliente, las devoluciones son una pérdida económica, nosotros como MC Logística Inversa tenemos garantías en el servicio, si recogemos algo que no es, a nosotros sí nos cobran”.

La logística inversa debe hacer uso también de herramientas tecnológicas, ya que como en la mayoría de ocasiones, eficientar los procesos, y aquí no es la excepción, pues a pesar de que el contacto y la atención al momento de recolectar productos es con una persona, procesos como el establecimiento de rutas o llenado de documentación para seguir aspectos solicitados por la ley, es cuando cobra un papel todavía más relevante, pues los tiempos se reducen considerablemente, sin perder la calidad en el servicio que, como ya se mencionó, para MC Logística Inversa es uno de los principios básicos.

“No es un proceso que puedas dejarle 100% a una máquina, porque nuestro personal está enfocado en los detalles finos”.

LLEGAR A TODOS LOS LUGARES

Para MC Logística Inversa, llegar a donde no todos llegan es básico, pues si bien existe competencia, puede haber rutas ya establecidas y no cubren lugares recónditos, en donde también es necesario atender el tema de las devoluciones, pues no existen limitantes en cuanto a posibles clientes.

“Estamos abiertos a cualquier empresa que haga entregas, ya sea autoservicios, cualquier tipo de canal a la venta, mayoristas, abarroteros, la tiendita de la esquina, grandes comercios, no hay un límite”.

Finalmente, como toda empresa, los retos también son parte del día a día y podrían identificar lo siguiente:

›› CAPACITACIÓN AL PERSONAL. Esto es, lograr que los trabajadores tengan cuidado y atención al detalle, pues un error por mínimo que sea se interrumpe la cadena y el resultado no es el esperado.

›› COSTOS INHERENTES AL TRANSPORTE. Aquí se podría hablar, por ejemplo, de los costos de combustible o incrementos de casetas, que son aspectos que no deben perjudicar al cliente, pues al haber un contrato, se respetan costos que fueron establecidos.

›› TEMAS LEGISLATIVOS. Esta es una certeza que se le da a los clientes al momento de contratar los servicios de MC Logística Inversa, todo funciona en el marco de la ley para que no haya pérdidas ni problemáticas de ningún tipo.

Los directivos de la compañía señalaron que con el paso de los años, la devolución ha cobrado gran relevancia, pues ya forma parte de una venta, “no es ya vendí y lo que siga no importa, sino que ahora se piensa en, efectivamente la venta, pero también en cuánto se devolverá tras una compra y cómo atender ese tema para no tener pérdidas”.

https://www.mcli.mx/

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