OXXO incursiona en el mercado de Estados Unidos
Oxxo abrirá 249 tiendas en Estados Unidos para adquirir su operación de retail, ubicadas principalmente en Texas.
Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (Femsa) anunció el 1 de agosto un acuerdo definitivo con Delek US Holdings, Inc., para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia “OXXO” ubicadas principalmente en Texas, por la cantidad de 385 millones de dólares, neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
A través de la tienda OXXO, Femsa ha adquirido una amplia experiencia y conocimientos, desarrollando capacidades clave para la expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios, por lo que estas capacidades serán invaluables a medida que la compañía desarrolle su estrategia en Estados Unidos.
Descarga la edición de agosto de la revista Mundo Ejecutivo
La transición de OXXO en el mercado de los EU
Este video te puede interesar
José Antonio Fernández Garza Lagüera, Director General de Proximidad y Salud de FEMSA, explicó: “Tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”.
“Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30 mil ubicaciones. Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia FEMSA, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”, añadió.
Mientras tanto, el Director General de Delek, Avigal Soreq, señaló que: “La venta de la operación de retail de Delek a FEMSA representa un paso incremental en nuestro compromiso de liberar el valor que existe en nuestro sistema. Nos complace esta transacción y esperamos ejecutar pasos adicionales para liberar más valor para nuestros stakeholders”.
¿Dónde quedarán ubicadas el resto de las tiendas?
De acuerdo con el mismo informe, las tiendas estarán bajo la marca DK, la cual operará el 90 por ciento de las tiendas en el estado de Texas. El resto de las tiendas serán ubicadas principalmente en Nuevo México y una pequeña presencia en Arkansas. Además, como casi todas las tiendas operan con una gasolinera de la marca de combustible DK y Alon, la transición incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible.