Por qué la empatía debería ser la máxima prioridad de tu liderazgo

Como padre de tres hijos, he visto de primera mano que las personas son naturalmente empáticas; mis hijos, por ejemplo, no pueden evitar enojarse cuando ven a alguien herido o en problemas. Pero a medida que crecemos, la empatía se vuelve más difícil de manejar, especialmente en el trabajo. En un mundo acelerado donde mantenerse por delante de la competencia es fundamental, la empatía a menudo pasa a un segundo plano. E incluso cuando tratamos de demostrarla, la empatía verdaderamente auténtica puede parecer escasa.

Una encuesta reciente de 1000 trabajadores estadounidenses descubrió que el 52 % sentía que los esfuerzos de su empresa por ser empáticos no eran genuinos. Esa es una gran desconexión entre lo que los líderes creen que están haciendo y cómo se sienten realmente los empleados.

Priorizar la empatía no es solo algo bueno, es esencial para lo que resta del año 2025. Genera respeto mutuo, mejora la productividad y ayuda a mantener a los mejores empleados a bordo.

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La escucha activa como empatía

A diferencia de la simpatía, que surge de relacionarse personalmente con la experiencia de alguien, la empatía significa mostrar compasión incluso cuando no puede identificarse directamente. Para los líderes, eso significa intentar comprender seriamente de dónde vienen los empleados, incluso si la experiencia no resuena.

Como señala Harvard Business Review, la escucha activa es el primer paso para ser genuinamente empático. Interactúa con un lenguaje corporal que demuestre tu interés: brazos sin cruzar, asentir con la cabeza cuando sea apropiado y mantener el contacto visual. Las personas pueden percibir cuando alguien está escuchando para responder en lugar de comprender; cuando solo está esperando dar su opinión. Los buenos oyentes se mantienen presentes sin apresurarse a intervenir. Para un gerente, esto significa brindarle a un empleado toda su atención. Demuestre que es receptivo a lo que dicen y que no necesariamente tiene las respuestas: está ahí para escuchar.

Controla tus prejuicios

En la serie de conferencias “View from the Top” de la Stanford Graduate School of Business, Leena Nair, directora ejecutiva de Chanel, abogó por un liderazgo empático y compasivo y enfatizó la falta de modelos a seguir que encarnen estos rasgos. Nair explicó cómo actúa con empatía.

“Creo que la voz de todos importa, no solo la de quienes hablan en voz alta… Me importan las perspectivas diversas”.

La empatía requiere reconocer sus propios prejuicios y hacer todo lo posible por superarlos. Al escuchar activamente todas las voces, incluidas las más silenciosas, la directora ejecutiva de Chanel reconoce la tendencia a favorecer a las personalidades más asertivas. Ser consciente de nuestros prejuicios ayuda a evitar filtrar las voces en función de suposiciones superficiales.

Dar el mismo peso a cada voz también ayuda a fomentar la inteligencia colectiva, que inherentemente mitiga los prejuicios. Al adoptar perspectivas diversas, los líderes también pueden contrarrestar el sesgo de confirmación (la tendencia a buscar información que coincida con nuestras opiniones existentes). Además, considerar perspectivas diversas en última instancia conduce a decisiones mejores y más razonadas.

Expresar empatía externamente

Escuchar activamente cada voz y superar los sesgos es solo una parte de la empatía genuina. Los líderes también deben expresar su empatía externamente: como dice el dicho, las acciones hablan más que las palabras. Los líderes empáticos buscan comprender a los empleados, pero también cómo pueden tomar medidas concretas para apoyarlos.

Cuando un colega se sincera contigo, un artículo de Harvard Business Review sugiere responder con frases como: “Eso suena muy difícil. ¿Te gustaría compartir más información conmigo para que pueda entender mejor de dónde vienes y cómo puedo apoyarte?”. Con este enfoque, no estás afirmando que sabes por lo que está pasando alguien. En cambio, estás comunicando que estás preparado para ayudarlo.

Como director ejecutivo de Jotform, he aprendido que una política de puertas abiertas es un buen comienzo para demostrar empatía, pero no siempre es suficiente. Tomarse el tiempo para hablar personalmente con los empleados, escucharlos de manera activa y trabajar juntos en una estrategia para superar cualquier desafío ha demostrado ser mucho más eficaz. Y creo que esa es parte de la razón por la que los empleados tienden a quedarse en nuestra empresa: porque saben que la gerencia y el liderazgo están realmente interesados ​​en su bienestar, compromiso y éxito a largo plazo.

Artículo escrito por Aytekin Tank.
Publicado originalmente en Fast Company.
Why empathy should be your top leadership priority
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