El Viernes de ventas es un programa gratuito organizado por Amazon y la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), cuyo objetivo es apoyar, y capacitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), emprendedores y profesionales del área de ventas y marketing en el uso de herramientas efectivas para la atracción de clientes.
Pese al constante crecimiento del comercio digital, no todo el sector empresarial de México realiza ventas en línea. Esto debido principalmente a la falta de conocimiento sobre cómo se debe vender correctamente en línea, la percepción de costos elevados y la falta de tiempo.
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“Muchas empresas reconocen la importancia de vender en línea, pero no saben por dónde empezar o creen que es demasiado costoso. Es fundamental que las empresas y negocios comprendan que la venta en línea no es un lujo, sino una necesidad para competir en el mercado”, declaró Juana Ramírez, presidenta del consejo directivo de la ASEM.
Se estima que 6 de cada 10 empresas buscan empezar a vender en línea pero el problema que enfrentan es la falta de conocimiento de la era digital.
Estrategias para empresas que no logran crecer en ventas
La creación del programa “Viernes de Ventas” tiene como objetivo impulsar a las pymes hacia el comercio electrónico. Al ser un programa de formación gratuito, está principalmente dirigido a empresarios, emprendedores y profesionales de áreas que fabrican sus productos, los re-venden o los producen a nivel industrial.
Esto a pesar de tener presencia digital, muchas empresas no logran crecer en ventas en línea. Según la ASEM, en 2024, el 56.5% no aumentaron sus ventas, siendo las principales barreras la falta de difusión (55.2%), dificultades para encontrar nuevas plataformas (35.2%) y ofrecer una buena atención al cliente (32.0%)
Todas las empresas que logran crecer dentro del sector digital apuesta por estrategias basadas en:
- Publicidad en redes sociales.
- Optimización de catálogos.
- Campañas de email marketing.
- Anuncios en buscadores y activaciones offline.
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Para mejorar y fortalecer la gestión empresarial en el mercado la ASEM recomienda:
- Aprovechar redes sociales, esto dado a qué los canales de venta digital son más fáciles de utilizar y buscan ser más accesibles.
- Explorar marketplaces ya que suelen ser grandes plataformas que ayudan a aumentar la visibilidad de los productos.
- Invertir en difusión, ya que una buena publicidad digital ayuda a llegar a nuevos clientes.
- Contar con una logística de empaques y envíos efectiva, por qué el empaque debe proteger y garantizar la entrega del producto.
- Optimizar la atención al cliente, por qué un buen servicio postventa mejora la reputación online.
- Garantizar la disponibilidad de los productos, el manejo eficiente de los inventarios es clave para ser la primera opción de compra.
- Diferenciar sus productos es clave, ya que muchos venden artículos similares. Deben destacar desde las imágenes hasta la descripción, esto puede marcar la diferencia en las ventas.
Viernes de ventas ¿Cómo inscribirse al curso para pymes de Amazon?
El programa Viernes de ventas se llevará a cabo todos los viernes, desde el 7 de marzo hasta el 4 de abril.
- Lo primero que se debe hacer es entrar al enlace de: viernesdeventas.mx
- Enseguida va aparecer un formulario que debe llenarse, al terminar de registrarse podrá acceder a la plataforma donde se impartirá el curso.
