Ver ediciones digitales
Compartir

Energía

CFE pierde arbitraje y pagará 240 mdd

Por: Laura Hernández Villegas 02 Nov 2020

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde arbitraje internacional y tendrá que pagar 240 mdd La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagar 240 millones […]


CFE pierde arbitraje y pagará 240 mdd
PUBLICIDAD

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde arbitraje internacional y tendrá que pagar 240 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagar 240 millones de dólares al consorcio que llevaría a cabo la constricción de la central hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas; esto después de haber perdido el arbitraje internacional interpuesto en la administración anterior.

Cabe mencionar que en enero de 2015, la CFE dio a conocer la adjudicación del contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II, al consorcio conformado por las empresas Omega Construcciones, Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura.

¿Cómo se realizaría la obra?

Información de la CFE, la hidroeléctrica estaría equipada con tres turbinas con capacidad de 240 megavatios y cada año aportaría 591 gigavatios por hora al Sistema Eléctrico Nacional; el tiempo estimado en el que se realizaría era de 42 meses. Sin embargo, en el 2016 fueron suspendidos los trabajos de construcción, mismos que se llevarían a cabo bajo el esquema de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), debido a los elevados costos.

Debido a lo anterior, sólo realizó la instalación de una de las tres turbinas que se colocarían en la central hidroeléctrica.

En su momento, la propuesta presentada por el consorcio, correspondía a 386 millones 420 mil 681 dólares, abajo del monto máximo presupuestado de 405 millones 620 mil dólares, y de acuerdo con la CFE, se produciría electricidad para abastecer a 537 mil familias.

La resolución de arbitraje internacional

Ante la resolución de los sistemas de arbitraje internacional, las autoridades de la CFE informaron que realizarán el pago correspondiente y que están buscando un acuerdo para continuar con la obra, y en caso de no lograrlo, se licitaría nuevamente la construcción de la planta hidroeléctrica Chicoasén II.

Por su parte, Manuel Bartlett, director general de la CFE,  señaló:

 “De inmediato yo convoqué a los representantes del consorcio para buscar un arreglo, es decir, tenemos que pagar, vamos a pagar los 240 millones, pero hablé con ellos para proponerles que llegáramos a algún acuerdo, porque la presa es importante y el Presidente tiene un interés enorme en la energía limpia de las presas. Entonces, inicié unas pláticas con ellos para poder llegar a un acuerdo que sea conveniente a los dos partes”.

Con el pago de los 240 mdd se pagaría la construcción de la turbina, misma que se elaboró especialmente para la hidroeléctrica Chicoasén.