Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Hidrógeno verde y sustentabilidad, ¿cuál es su relación?

Por: MIT Sloan México 02 febrero 2023
Compartir
Hidrógeno verde y sustentabilidad, ¿cuál es su relación?

El hidrógeno verde es uno de los recursos que los especialistas catalogaron como uno de los más importantes para que las industrias migren a lo sustentable.

Uno de los objetivos más importantes de las industrias es volverse más sustentables y para llevar a cabo esa tarea es necesario contar con hidrógeno verde. Ese elemento se obtiene a través de la electrólisis, un proceso que utiliza la electricidad para que en el agua se puedan separar el hidrógeno y el oxígeno.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE) al hacer este proceso se ahorrarían cerca de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono. Además, reemplazar el hidrógeno regular significaría generar cerca de 3 mil teravatios por hora (lo equivalente a la demanda energética de Europa).

Ventajas del hidrógeno verde

  1. Durante el proceso de producción y combustión de ese gas no hay emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono.
  2. Es muy fácil almacenar ese tipo de gas debido a que se hace a presión y en botellas de acero o tanques ligeros hechos con fibra de carbono.
  3. Funciona para varias industrias. Por ejemplo, puede utilizarse como combustible, para generar electricidad o para ser exportado.

Desventajas del hidrógeno verde

  1. Tienen un mayor costo ya que para que se pueda generar por medio del proceso de electrólisis se necesita equipar las plantas que lo generan con equipo costoso.
  2. Se requiere más energía para generar el hidrógeno verde.
  3. Será necesario gastar en elementos de seguridad extras en la planta y periferia de las instalaciones que se encarguen de llevar a cabo el proceso de electrólisis. Esto es debido a que el hidrógeno es un elemento volátil y puede generar incendios o muertes por ahogamiento.

Tom Brady, lo que hay que aprenderle al máximo líder de la NFL

Hidrógeno verde en México

De acuerdo con el informe “Diagnóstico para el desarrollo de una industria manufacturera de tecnologías de hidrógeno verde en México”, la adopción de la economía de ese gas sustentable podría representar oportunidades para que en el país se desatara una ola de fabricación de componentes tecnológicos, de producción, almacenamiento, etc.

Este video te puede interesar

Sin embargo, para que los líderes del país evalúen si México es un lugar apto para adoptar ese tipo de energía, se debe de evaluar los siguientes criterios:

  1. Disponibilidad de recursos naturales
  2. Acceso a la cadena de suministro
  3. Talento y recursos humanos
  4. Capacidad de producción instalada
  5. Desarrollo de ecosistema de manufactura
  6. Contexto comercial propicio
  7. Experiencia nacional en el desarrollo de nuevas cadenas de valor. 

Ese mismo estudio indica que México cubre todos los requisitos para comenzar a implementar el proceso y transformarse en una economía que le dé la bienvenida al hidrógeno verde.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas