Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Panorama del sector energético en México

Por: Mundo Ejecutivo 30 mayo 2024
Compartir
Panorama del sector energético en México

La incertidumbre regulatoria y el aumento en el precio de los combustibles mantienen una perspectiva “en deterioro” para el sector energético en México.

Por: Raúl Olmedo Gutiérrez

El sector energético es un pilar para el crecimiento de cualquier país, y en caso de México no es la excepción, pues cabe mencionar que la industria petrolera ha aportado alrededor de un tercio de los ingresos públicos, situación que ha permitido de alguna manera dar certidumbre al sector público nacional.

Sin embargo, existen imperfecciones que se deben corregir como es la concentración de pocas empresas, unas muy grandes paraestatales, así como la fijación de precios máximos.

Este video te puede interesar

No obstante, haciendo ciertas adecuaciones, es el mercado que mejor funciona, de entre las opciones que se tienen hoy día en todo el orbe. Sin embargo, cuando esas correcciones vienen desde la imposición gubernamental, como la fijación de precios y con ello la eliminación de los mecanismos que hacen funcionar el sistema de mercado, trae como resultados serios problemas en la economía.

En el mundo, tenemos varios ejemplos del daño ocasionado al perjudicar el sistema de mercado, como lo podemos ver en el caso extremo de Venezuela, donde el control de precios fue una política durante años, que ha ocasionado la escasez en la que vive el consumidor. Por tanto, siempre es importante optar por la competitividad; puesto que, en mercados competitivos los precios tienden a bajar.

Política de precios

La decisión por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de bajar los precios entre 3 y 4 pesos por litro, así como una política de precios máximos, ocasionó que los comisionistas apenas alcanzarán a ganar 20 centavos por litro; esto derivó en que varios salieran del mercado, no hay que olvidar que esta acción se tomó con el fin de controlar la inflación, y de alguna manera las últimas noticias muestran que la inflación ha tendido a controlarse en los últimos meses.

¿Será momento de liberar el precio?

Empresas compitiendo por surtir el gas a los consumidores, mientras que, en 91 regiones solo había una empresa encargada de surtir gas, lo que en ese momento representaba un problema. Ahora con el control de precios, muchas de esas rutas dejaron de existir, pues dejaron de ser rentables para las empresas; por ende, hoy el consumidor no tiene quien le lleve el gas.

De igual manera observábamos la concentración del mercado en algunas empresas, pues la decisión de fijar los precios hizo que esta concentración fuera más aguda, pues las pequeñas empresas que estaban compitiendo con las grandes tuvieron que desaparecer y solo el mercado ha dejado a los grandes conglomerados, que pueden hacer frente a esta reducción del precio.

Pemex buscará nuevas vías logísticas para traer combustibles de Deer Park

Incertidumbre y regulación

La incertidumbre regulatoria y el incremento en los precios de los combustibles son los factores principales que mantienen una perspectiva “en deterioro” para el sector energético de México debido a la volatilidad reciente que existe en las principales variables que a las compañías que operan dentro del sector, como los cambios fuertes en los precios de los combustibles y la incertidumbre regulatoria.

La calificadora de riesgo crediticio considera que el sector requiere políticas que promuevan el desarrollo y la inversión. Esto, porque hay factores que continúan desalentando la inversión en el sector energético, entre ellos:

  • La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que favoreció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • El rezago en el otorgamiento de permisos para la generación eléctrica a particulares por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Las consultas para la solución de controversias que enfrenta México con Estados Unidos y Canadá bajo los términos del TMEC.

De igual manera tenemos que recordar que el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones y represalias para el primero, han incrementado la volatilidad en el precio del gas natural, los cuales alcanzaron 6.6 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) en promedio a octubre de 2022.

En México, alrededor del 70% de la demanda nacional de gas natural se cubre con importaciones principalmente desde Texas, lo cual expone al país a la volatilidad en el precio del gas y al tipo de cambio.

La CFE ha presentado una disminución de forma importante en sus márgenes operativos, como
resultado del aumento en el precio del gas, el cual incrementó de 69% frente al precio promedio de 2021.

Cumbre 1000 es un evento en donde nuestro país y los negocios convergen, creando un contexto de expresión, generando nuevas relaciones, proyectos y negocios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas