Ver ediciones digitales
Compartir

Agenda cultural

Cozumel, un destino con más que sol y playa

Por: Alberto Martínez Escamilla 19 Feb 2020

La isla de Cozumel, Quintana Roo es reconocida por sus playas y el turismo deportivo, sin embargo, la cultura también está presente  Fotografías: Mario Martínez […]


Cozumel, un destino con más que sol y playa
PUBLICIDAD

La isla de Cozumel, Quintana Roo es reconocida por sus playas y el turismo deportivo, sin embargo, la cultura también está presente 

Fotografías: Mario Martínez Meza

La isla de Cozumel, Quintana Roo es famosa por sus lindas aguas que permiten a los turistas nadar y tener un gran momento en familia, un lugar perfecto para disfrutar del sol y la playa, pero eso no es todo lo que puedes encontrar en el bello destino de Cozumel.

Conocimiento que se hereda

Los turistas que llegan a suelo cozumeleño poco o nada conocen de la cultura que se alberga en tan bello paraíso. Si bien la playa y la arena son un atractivo irresistible para cualquiera, la tierra de los mayas también es un lugar donde la cultura abunda.

La cultura prehispánica  es conocida por su amplio estudio de la astronomía y sus hijos heredaron el gusto por esos conocimientos. Cuando alguien visita Cozumel tal vez desconoce que en esa tierra se encuentra un lugar dedicado al estudio del espacio, las galaxias y toda la materia que en ese lugar habita.

El Planetario de Cozumel es uno de los cuatro que hay en el estado de Quintana Roo, es dirigido por el Dr. José Vicente Hernández Hernández, quien, en busca de dar a conocer la riqueza cultura de la isla trabaja en proyectos de investigación y divulgación.

El planetario es para propios y extraños,  sin importar si eres de tierra maya o de alguna otra, puedes enriquecerte con lo que en el lugar encontrarás.  A través de acciones como la Velada astronómica  este observatorio busca compartir el conocimiento con todos.

Una experiencia completa

La aventura cultural por Cozumel continúa por el Pueblo del Maíz, un lugar que está en funcionamiento desde hace 4 años y que, aunque aún no está terminado, permite recrear de una gran manera algunas de las actividades que los mayas tenían en su día a día.

En medio de un entorno natural y lleno de árboles, en el Pueblo del Maíz podrás conocer más sobre la cultura Maya, algunas de sus tradiciones y leyendas y te explicarán la importancia de un elemento como el maíz para esta civilización.

Asimismo, tendrás la oportunidad de observar cómo realizaban una deliciosa bebida de chocolate y la clásica tortilla que no puede faltar en la comida de los mexicanos, si tienes la fortuna, incluso podrás preparar alguno de los alimentos.

Finalmente, podrás presenciar alguno de los rituales que lo mayas llevaban a cabo en honor a sus dioses y jugar un poco de Pitz, o juego de pelota como más comúnmente se conoce. Algunas actividades que el centro cultural realizará este 2020 son la Caminata a  Ixchel, la cual es en honor a la diosa de la luna y se desarrollará en la noche de luna llena entre el 5 y 6 de junio; y otro de los eventos será  el Hanal Pixán, el cual se celebrará el 1 y 2 de noviembre, consiste en la representaciones teatrales basadas en la obra Popol Vuh.