El hotel donde se toman muy en serio el COVID-19 en la CDMX

La llamada tercera ola de la pandemia que vive el país, la cual se traduce en un repunte de casos por COVID-19, ha producido entre la población -vacunada o no- una sensación de alerta que se ha traducido en mantener las medidas de higiene y sana distancia.

En este sentido, la industria turística y sobre todo el sector hotelero, ha reforzado su estrategia de desinfección para cortar la cadena de contagios y proteger a sus huéspedes. Pero, ¿Qué tan en serio las cadenas de hospedaje toman dichas medidas que pueden sonar a solo una estrategia publicitaria en plena pandemia?

Ante la incredulidad de algunos, decidimos visitar al azar un hotel de negocios en la capital del país para comprobar que tan cierta es la aplicación de las certificaciones sanitarias que dicen poseer y que promocionan “están avaladas por autoridades de salud nacional e incluso por organismos internacionales” como “Safe Travels/Viaje Seguro” que ortoga el WTTC, (World Travel and Tourism Council).

La investigación se realizó en el hotel Galería Plaza San Jerónimo, ubicado al sur de la Ciudad de México, a un costado de Periférico Sur y frente a la bandera monumental de San Jerónimo, en Av. Contreras 300, Col. San Jerónimo Lídice.

Higiene personalizada de los pies a la cabeza

Desde la llegada al hotel se desinfectó mi calzado e incluso la maleta. La góndola donde se llevó el equipaje es limpiada antes y después de cada uso. También fue una grata sorpresa comprobar que en la entrada de la habitación existía un sello en la puerta que aseguraba que la suite estaba totalmente desinfectada y a la que nadie tuvo acceso antes.

Lo de rutina en este lujoso hotel de negocios es tomar la sana distancia, registro de temperatura tanto a los visitantes como al personal de servicio y la utilización de cubrebocas en las áreas comunes.

El estándar en la protección de sus huéspedes se comprueba cada dos horas, cuando cuando una brigada de limpieza desinfectadas cada dos horas el elevador, recepción, front desk, lobby, restaurante, bar, áreas de alberca y gimnasio.

Los productos de limpieza que utiliza el hotel Galería Plaza San Jerónimo son certificados y aprobados por COFEPRIS y la Secretaría de Salud Federal.

Comer sin preocupaciones

En el caso del Restaurante Plaza, el personal de servicio usa en todo momento cubrebocas y caretas. El contacto directo no existe. Además de la sana distancia entre mesas y servicio a la carta, llamó mi atención que los meseros proveen a los comensales bolsitas para guardar el cubrebocas mientras se disfrutan los alimentos, e incluso ofrecen otro cubrebocas nuevo si alguien lo necesita.

Para leer el menú usé el código QR en mi dispositivo móvil. Y en cuanto al servicio a la habitación, el personal acudió con cubrebocas, careta y guantes.

Alerta anti-COVID 19

En la investigación, conocí que el hotel Galería Plaza San Jerónimo tiene estrictos protocolos de primeros auxilios sobre cómo manejar a huéspedes o colaboradores con síntomas de COVID-19, además se ofrece allí mismo la recomendación de laboratorios certificados para realizarse pruebas para detección con descuento.

Sin lugar a dudas, las medidas de higiene que ofrece el hotel Galería Plaza San Jerónimo son extraordinarias y aseguran una estancia saludable. Con este alto estándar en las grandes cadenas de hospedaje en México como Grupo Brisas, el viajero puede sentirse seguro y continuar con sus itinerarios de negocios para que la economía del país no pare y superar sin sobresaltos la tercera ola de la pandemia.