Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

4 cosas que debes de saber antes de comprar una casa

Por: Mundo Ejecutivo 03 octubre 2022
Compartir
4 cosas que debes de saber antes de comprar una casa

Es fundamental que reúnas los documentos y realices los trámites que solicitan las instituciones competentes al comprar casa.

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que puedes tomar. Por esta razón, para adquirir una propiedad de manera adecuada se hace indispensable considerar elementos claves como establecer un presupuesto, elegir el crédito hipotecario más conveniente y cumplir con la documentación legal.

En México, según Encuesta Nacional de Vivienda realizada por el INEGI en el 2020, un poco más del 30% de la población no contaba con una vivienda propia (16.4% rentaba, 14.2% habitaba una propiedad prestada y un 1.7% de los encuestados se declaraba en otra situación), por lo que aún existe un porcentaje importante de mexicanos que anhela cumplir esta significativa meta.

¿Qué cosas debes considerar al adquirir una vivienda?

Este video te puede interesar

Si eres parte de la población que aspira a casa a continuación, se detalla una lista de cosas que debes tener presente para cumplir satisfactoriamente este objetivo:

1. Realizar un presupuesto

Al iniciar el proceso de compra de propiedad, resulta imprescindible establecer un presupuesto que te permita definir los valores de viviendas que realmente puedes financiar, sumado a los costos asociados que implica este proceso (notaría, escritura, entre otros) para no poner en riesgo tu estabilidad financiera en el futuro.

2. Elegir la vivienda apropiada

La elección de la casa que vas a comprar debe hacerse de la forma más meditada posible, ya que es una decisión que va a tener impacto en tu vida durante muchos años. Por tal motivo, es necesario que analices en profundidad aspectos como su ubicación, diseño, tamaño o seguridad para no arrepentirte en el futuro, considerando que, además, este inmueble puede significarte una interesante alternativa de negocio si su plusvalía va aumentando con el pasar del tiempo.

3. Solicitar el crédito adecuado

Los créditos hipotecarios son la herramienta adecuada para financiar la compra de una propiedad. En este sentido, es importante que analices con cuidado las diferentes alternativas que ofrecen las entidades financieras.

Variables como el monto total financiado, el plazo para pagarlo, el enganche requerido, el tipo de tasa de interés que aplica (fija o variable), la cuota mensual que deberás pagar y los costos administrativos asociados resultan esenciales para definir cuál de las opciones disponibles de este tipo de financiamiento te es más conveniente.

4. Reunir la documentación necesaria

Es fundamental que reúnas los documentos y realices los trámites que solicitan las instituciones competentes al comprar casa.

Entre los requerimientos habituales que debes presentar ante notario se encuentran:

  • Carta de autorización del crédito:  Esta carta garantiza el financiamiento de la operación al servir como respaldo oficial de la entidad financiera que actúa como prestamista.
  • Avalúo vigente de la propiedad: Sirve como referencia para establecer un precio justo por la compra de la vivienda.
  • Certificado de libertad de gravamen: Este documento acredita que el inmueble no arrastra deudas o reclamos por embargo o ilegítima propiedad, pudiendo ser vendida libremente.
  • Comprobantes de pago de servicios de agua y predial: En el caso de comprar una vivienda usada, el vendedor debe presentar estos documentos para comprobar que no existen deudas de este tipo.
  • Escritura de la casa: Este papel acredita tu legitimidad como nuevo propietario.
  • Documentación personal: Finalmente, se te solicitarán tus antecedentes y, en el caso de comprar la propiedad como bien mancomunado, deberás presentar los documentos personales de tu cónyuge y el acta de matrimonio.

De esta manera, ya conoces los aspectos principales que debes considerar al comprar una propiedad. Resulta recomendable que solicites la ayuda de asesores expertos que te guíen en este proceso para adquirir la casa que mejor se adapte a tus necesidades.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas