Puebla celebra el bicentenario del Chile en Nogada

El turismo gastronómico en el estado de Puebla es toda una experiencia y más ahora que su platillo más famoso, el Chile en Nogada, cumple 200 años.

En el marco del programa conmemoración del bicentenario de esta ingeniosa creación culinaria, los festejos irán más allá de la capital del estado, pues 10 municipios ofrecerán a los visitantes esta célebre delicia hasta septiembre.

De este modo, están de manteles largos: Atlixco, Huauchinango, San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacatlán.

El platillo del Emperador

Chiles poblanos, nueces de Castilla y pepitas de granada se fusionaron hace 200 años para deleitar el paladar de un héroe, creación que con el tiempo se convertiría en uno de los platos más patrióticos de la gastronomía mexicana: los Chiles en Nogada.

En 1821, un año antes de coronarse como emperador de México, el entonces general Iturbide, que se dirigía a la capital tras firmar los tratados de Independencia, hizo escala en la ciudad de Puebla y degustó el singular plato, coincidiendo con el día de su santo.

Las autoridades locales quisieron agasajar al futuro emperador con un banquete especial y le presentaron un nuevo manjar que integraba los tres colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la salsa de nueces y queso, y el rojo de la granada.

El aroma, color y sabor del Chile en Nogada pudo con las reticencias de Iturbide, y pese a sus temores a ser envenenado, devoró el nuevo plato.

Patriótico y angelical

Fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica las encargadas de elaborar, con sus angelicales manos, un platillo que hiciera alegoría a la bandera del Ejército Trigarante. Todo estaba listo, así que hicieron una cuidadosa selección de los ingredientes poblanos, influida por la euforia del espíritu y fervor patriótico reinante en esos días.

En estos elementos culinarios, por supuesto, se debían resaltar los tres colores de este estandarte, ya que se trataba de una ocasión especial para agasajar al héroe.

Especialmente para la preparación de los chiles en nogada las monjas utilizaron ingredientes de temporada como el chile poblano, nuez de castilla tierna y la deliciosa granada. Los chiles fueron rellenos con carne molida y frutas, posteriormente los sometieron a un baño con la salsa de nuez y fueron decorados con los granos de granada.

También se realizaron algunos de estos chiles capeados y a esos los adornaron con hojas de perejil. Así nacieron los tan famosos Chiles en Nogada.

5 lugares en Puebla para comer Chiles en Nogada acompañados con Grant´s

Las mesas de los mejores restaurantes de Puebla se visten de gala para ofrecer los Chiles Nogada y enamorar al paladar. Por esta razón, Grant´s Triple Wood (blended scotch whisky), siempre en busca de los mejores lugares para experimentar momentos únicos, pidió a los expertos en gastronomía dar sus recomendaciones para disfrutar de los mejores chiles en nogada en esta histórica ciudad que bien se pueden maridar con el famoso whisky. Los locales seleccionados para gozar una experiencia culinaria de gran clase son:

1.- El Mural de los Poblanos

2.- Restauro

3.- La Textilería

4.- Augurio

5.- Mesón Sacristía de la Compañía.