Protégete del cáncer de piel durante las vacaciones

Quienes vacacionan en la playa deben saber que la radiación ultravioleta (UVR) es un enemigo latente que no percibimos. Considerado como un carcinógeno completo, induce las mutaciones genéticas iniciales en las células de la piel (queratinocitos) y promueve la expansión de las células tumorales dando lugar a lesiones pre malignas o cáncer de piel.

Por si fuera poco, el foto daño es la principal causa de los signos de la edad en la piel: manchas, engrosamiento de la piel, flacidez, líneas de expresión, entre otras alteraciones visibles.

Es una realidad que hoy en día contamos con más tratamientos y tecnología médica para corregir dichos signos en la piel, pero lo mejor, tanto por salud como por estética, es prevenir su formación.

Para conocer más sobre la protección que debemos tener en la playa, el doctor Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermato-oncólogo, cirujano dermatólogo y Director Médico de PielClinic nos recomienda:

1. La medida de prevención más importantes es el uso de un protector solar. Este debe debe ser dermatológico de amplio espectro, de un FPS de 30 o mayor y resistente al agua. Reaplicar cada 4 horas o cada hora si estás directamente bajo el sol.

2. En caso de quemaduras por el sol, no talles la piel, ni revientes las ampollas, utiliza crema humectante sin aroma y evita remedios caseros.

3. No apliques tatuajes con henna, ya que al igual que con los cítricos y algunas plantas, se puede producir una fitofotodermatitis.

4. Usa toalla sobre la arena y sandalias.

5. No utilices un foto protector para toda la familia, ya que cada piel es diferente y debemos adecuar los vehículos y texturas para niños y adultos.

6. Una de las medidas de foto protección cuando planeamos pasar tiempo bajo el sol es la foto protección física. Por ello, usa de sombreros o ropa de manga larga y de colores oscuros, pero también existe ropa ya diseñada con materiales que proveen mayor foto protección.

7. Lo ideal es visitar al dermatólogo una vez al año para revisar las lesiones de tu piel y para que indique una rutina o tratamientos acorde a tu tipo de piel, pelo y uñas.

8. Si ya presentas alguna lesión, quemadura o piel foto envejecida, evita tratamientos no regulados, caseros o la automedicación.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube