La textilería, deliciosa costumbre de temporada
Chile en nogada tradicional en La Textilería, el perejil frito y el oporto le dan personalidad

TOP FOOD

Cada año al llegar la mitad del verano se desempolva el antojo de una deliciosa tradición dentro de miles y miles de personas que buscan darse el gusto de comerse un delicioso chile en nogada. El plato insignia del periodo barroco poblano está rodeado de misticismo y leyenda, que para efectos del marketing turístico, este año se dice que cumple dos centurias de haberse servido al independentista, Agustín de Iturbide, a su paso por la capital poblana el día de su cumpleaños un 28 de agosto.

Mira el video de la visita que hicimos a La Textilería de Puebla para probar su chile en nogada y otras delicias

Algunos historiadores opinan que la receta ya existía antes de este evento, o por lo menos algo similar, ya que las salsas de nuez provienen de la tradición árabe y sefardí, mientras que el rellenar pimientos, en este caso de “chiles de agua” como llamaban en Puebla a este chile de gran tamaño, era una costumbre que trajeron  las monjas andaluces a esta ciudad novohispana.

Cómo quiera que sea la pregunta obligada cada año ¿Es dónde comer un buen chile en nogada? La recomendación de Top Food viene para el que sirven en el restaurante La Textilería, un reconocido lugar de la angelópolis ubicado en la avenida Juárez la más chic de la ciudad poblana, corredor gastronómico de mucho postín.

La Textilería está ubicada en la cosmopolita Av. Juárez de Puebla

La propuesta de La Textilería es la cocina mexicana de época con recetas de diferentes regiones del país pero con enfoque a la gastronomía local, como las famosas chalupas que saben como a las de los mercados; también la sopa de médula con el gusto del chile guajillo y el chile pasilla; y la deliciosa lengua enmolada, así como gusanos de maguey, que por cierto, pidalos bien dorados.

SAMSUNG CSC

A la par se sirven las famosas cemitas, primas de las tortas pero mucho más sabrosas gracias al pan que es muy distintivo. Aquí las cemitas son pequeñas, a manera de entrada, y de rellenos muy elaborados como la de lechón confitado con aderezo de aguacate y cebollas adobadas. También las hacen de pork belly glaseado con piloncillo y ensalada de cilantro con salsa xnipec. Pídala de roast rib eye, con arúgula, frijoles y queso con machaca. No son recetas tradicionales pero sí una sabrosa propuesta.

La Textilería tiene raíces de un steak house de muy alta calidad, su carta ofrece desde carne del famoso Rancho 17 de Sonora, hasta cortes de calidad wagyu y kobe importados con su respectivo certificado de origen el cual es exhibido a la entrada cómo debe de ser. Pruebe el filete a la leña, sellado, horneado y flameado a la mesa con un gran servicio de por medio; corte jugoso y suave que cede al filo sin problema. También la barbacoa de arrachera, el brisket de cocción lenta y las costillas tienen buena reputación; los carnívoros tienen aquí un templo sin duda.

Es también un steak house de lujo

Regresando a los chiles en nogada estos son un hit, de reojo se puede ver que todas las mesas piden al menos uno. ¿La razón? Evidentemente es porque son espectaculares y reflejan los sabores de los ingredientes endémicos de la región que son de temporada. Los chefs del lugar explican que los chiles se cosechan en el poblado de San Martín Texmelucan y las frutas del relleno, así como las nueces de castilla son del pueblo de Calpan ubicado a las faldas del volcán. 

Este respeto a los ingredientes y a su origen, además de un ejemplo de sustentabilidad, hacen posible reproducir los sabores originales. Las peritas de leche, las manzanas panocheras y los duraznillos criollos para el picadillo son frutas con personalidad propia que no pueden ser sustituidas por otras variedades sin demeritar el resultado. ¿El toque de la casa? Aquí en La Textilería decoran con perejil frito, una gran idea porque deja de ser un simple adorno verde para aportar un gran sabor al plato. Otro secreto es el licor de oporto que le ponen a la nogada, es de verdad una explosión de sabores que se impregnan al capeado aterciopelado y ligero que cubre a un chile de notas ahumadas y de tonos poco herbales.

La Textilería es un concepto que rinde homenaje a la historia de la industria textil poblana, una bella de colección de máquinas de coser e hilados decoran un espacio amplio, con una terraza abierta y una cocina a la vista. Una larga barra sirve tragos espectaculares, y algunos otros lo preparan a la mesa. Hay DJ para amenizar la sobremesa que por cierto amerita uno o varios de los postres de la casa que son de gran manufactura también. 

La Textilería

Puebla

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube