Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sin duda, el reto de los líderes en la era digital se llama “disrupción tecnológica”

Por: Oscar Rodríguez 04 octubre 2023
Compartir
Sin duda, el reto de los líderes en la era digital se llama “disrupción tecnológica”

Un líder digital es aquel que no le teme al cambio, ni a las nuevas tecnologías, y que sabe encontrar oportunidades de crecimiento para su organización.

En el 2013, en una visita a Silicon Valley, escuché decir: “en los próximos años viviremos una disrupción tecnológica que provocará cambios en los modelos de negocio de las empresas”, y hoy, eso que sonaba para un lejano tiempo, ya está aquí y lo estamos viviendo en todos los entornos donde nos desempeñamos.

Algunos hemos sido afectados en nuestra casa, en nuestro trabajo o en nuestro círculo de amigos, ya que este cambio ha impactado en la forma de gestionar a las personas. Dicha disrupción está en proceso y su avance está transformando la forma de vivir, el mercado, la forma de hacer negocios y de administrarlos. 

Cuando escuchamos la frase “avances tecnológicos”, tenemos que considerar que se refieren a las tecnologías digitales (redes sociales, tecnologías que se encuentran en la nube, inteligencia de datos –el famoso Big Data-, tecnologías móviles e Internet) que están permitiendo a las personas cambiar su forma de vida y a las empresas innovadoras transformar sus estrategias y servicios rápidamente. Los entornos laborales están cambiando donde los nuevos esquemas de trabajo requieren que desarrolles competencias diferentes (Capítulo 2 de este artículo) y que desde ahora estés atento de adquirirlas y desarrollarlas.

Este video te puede interesar

Cada vez hay menos espacio en las organizaciones para el líder autocrático, el inflexible porque la era digital está modificando el paradigma del liderazgo. Un líder digital es aquel que no le teme al cambio, ni a las nuevas tecnologías, y que sabe encontrar oportunidades de crecimiento para su organización. Es necesario que las empresas, a través de los líderes digitales, comiencen a gestionar los cambios, adaptar los modelos de negocio y procesos de gestión (personas, recursos y resultados) para adaptarse al entorno en el que compite que también está cambiando. 

Transformación cultural, el reto actual de las empresas

Las empresas y los líderes digitales que se adaptan a ese nuevo ambiente generarán sin duda más beneficios, crecimiento y mayor valor a la marca corporativa 

Por lo tanto, el líder digital es una realidad y busca adaptarte a esta nueva realidad empresarial.

Te invito para que busques que los líderes digitales sean la garantía en el futuro de las organizaciones y eso dependerá de cada uno de nosotros, ya que hoy tenemos la posibilidad de estar inmersos en esta iniciativa que cambiará el rumbo de gestión del negocio.

La figura de un líder digital, hoy ya es necesaria para impulsar la transición de tecnología, negocio y colaboradores hacia lo digital. Es decir, no solo hacer las cosas en digital, sino ser digitales (disrupción tecnológica).

Tú puedes ser un próximo líder digital, ¡actívate!

Mtro. Oscar Rodríguez González

  • Recursos Humanos – Familia Laboral – Transformación Cultural
  • Chief People & Culture Officer / Business Coach
  • Director de Cultura y Personas
  • Innovation in Organizational Culture & Future of Work

El mundo ya cambió y transformar la cultura en las empresas es transformar a las personas.

Contacto:

rodriguezgo.oscar@gmail.com

www.oscarrodriguez.mx

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas