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Financiero

México con rezago digital, pero oportunidad de mejorar: BBVA México

Por: María Fernanda Hernández 28 Sep 2020

Debido a la pandemia, se ha observado una adopción de pagos digitales con el fin de evitar el contacto, pero aún quedan brechas que cerrar […]


México con rezago digital, pero oportunidad de mejorar: BBVA México
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Debido a la pandemia, se ha observado una adopción de pagos digitales con el fin de evitar el contacto, pero aún quedan brechas que cerrar

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México señaló que si México queda con rezago digital, ello impactará en términos de crecimiento, pues el no tener habilidades digitales en el futuro podría ser igual al analfabetismo.

En conferencia de prensa durante la presentación del estudio “Hacia una economía sin contacto”, Serrano aseguró que en el país, las empresas y personas deberán tener más habilidades en este tema y enfatizó que es necesaria una actualización en el currículo escolar.

México con brechas importantes

De acuerdo con datos del estudio, la pandemia ha acelerado la adopción digital. En ese sentido, en México ha crecido la evolución digital tanto en suscripciones de banda ancha fija y móvil, pero está rezagado en ambos aspectos. Además, los datos muestran que en 2019, las suscripciones de banda ancha fija representaban 15.4 suscripciones por cada 100 habitantes y las móviles 77.5 por cada 1oo habitantes, ambas por debajo de los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, el país también presenta una brecha generacional, pues 91.3% de los jóvenes de 16 a 24 años ha usado internet, mientras que de 55 a 74 años sólo el 40.5% lo ha hecho. Aunado a ello está una brecha por género, en donde en México, es de 2.9 puntos porcentuales, es decir 74.5% de hombres usa internet y 71.6% de las mujeres lo utiliza.

Sin embargo, para BBVA México, la brecha más preocupante es la relacionada con la localidad, es decir, entre lo rural y lo urbano, pues mientras 73% de las personas en el ámbito urbano usan internet, menos de la mitad (41%) en áreas rurales tienen acceso a ello.

“La inclusión digital está aumentando, pero se mantienen importantes brechas. Es necesario impulsar la inclusión digital en zonas rurales, y en todos los grupos de edad y por sexo”, de acuerdo el informe. 

Pagos digitales al alza, CoDi con oportunidad

Asimismo, Serrano aseguró que debido a la crisis sanitaria por Covid-19, las personas han decidido utilizar las diferentes opciones que hay de pagos digitales con el fin de evitar el contacto. Ante ello, señaló que si bien ha crecido la tenencia de billetes y monedas, se ha retirado menos dinero de los cajeros automáticos. Entre abril y agosto de este año, las operaciones en cajero disminuyeron en un 21.4% y el retiro promedio pasó de 2 mil 62 a 2 mil 300 pesos entre 2019 y 2020.

Además, entre junio y agosto 2020, las operaciones de transferencias interbancarias por SPEI presentaron un crecimiento de 62.7% respecto al año pasado. A un año de la implementación del Cobro Digital (CoDi), las transferencias superaron los 100 millones de pesos mensuales. Al respecto, Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente en BBVA México afirmó que si bien la pandemia ha parado un poco el CoDi:

“En cuanto regresemos a la calle seguirá porque ya es un tema de higiene, no tienes que usar efectivo. En el regreso a la normalidad se van a acentuar algunas cosas y temas de digitalización y soluciones digitales”.

E-commerce crecerá, pero hay retos

Por otro lado, la adopción de los pagos digitales, trae consigo una oportunidad para el e-commerce, pues de acuerdo con el estudio de BBVA México, sólo 33% de las personas que usan internet habitualmente compran en línea. Además, entre finales de abril y junio, las operaciones por comercio electrónico crecieron en promedio 150%, mientras que las ventas en establecimientos físicos cayeron 20 por ciento.

En ese sentido, los expertos aseguraron que el e-commerce llegó para quedarse en el país. Sin embargo, deben atacarse ciertos puntos, por ejemplo aún hay muchas Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que no venden por internet y 67% de los usuarios de internet no realizan compras en línea.

También existe una brecha por edad y por sexo en cuanto a compras digitales. Pero, lo más importante que observaron es que las personas con más escolaridad y con más ingresos son quienes compran en línea. En México, 6.9% de la población con educación hasta nivel básico ha comprado en línea y el 43.8% de la población con educación superior ha comprado por esta vía.

BBVA México le apuesta a lo digital

Por su parte, Nájera, indicó que el uso de plataformas digitales por parte de sus clientes ha incrementado y la digitalización les permite impulsar la inclusión financiera.

En ese sentido, destacó que, según cifras de agosto 2020, tienen un total de 11.2 millones de clientes digitales y durante enero y agosto de este año, sumaron 1.5 millones más. Además, sus ventas digitales pasaron de 55.1% en diciembre 2019 a 61.3% en agosto 2020.

“Hemos visto la aceleración en la cifras que presentamos de compras por internet y del uso de nuestros pagos digitales. Creo que cada vez más las empresas se van a conectar para poder seguir compitiendo en el mercado. En la medida en la que empezamos a construir soluciones pensando en la nueva realidad es la forma en la que nos vamos a conectar”, concluyó Nájera.

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