Grupo Mundo Ejecutivo Suscríbete a nuestro Newsletter
Compartir
México   Tasa de interés objetivo: 4.25%  TIIE 28 días: 4.4940%  Cetes 28 días: 4.23%  Tipo de cambio Fix (MXN-USD): 19.3700  Inflación: 3.33%  UDI: 6.599904,  Reservas Internacionales: 195mil M USD  Aprobación AMLO (Mitofsky/El Economista): 56.6% (Var. 2020 -3.2%)  |  Capitales |   IPC - México: 43,874 (Var. 12 meses: -2.7%)  IBOVESPA - Brasil: 118,024 (Var. 12 meses: 3.2%)  IPSA - Chile: 4,211 (Var. 12 meses: -11.1%)  Dow Jones EEUU: 30,179 (Var. 12 meses: 6.9%)  NASDAQ EEUU: 12,756 (Var. 12 meses: 44.5%)  S&P500 - EEUU: 3,709 (Var. 12 meses: 16.2%)  TSE300 - Canadá: 17,535 (Var. 12 meses: 3.0%)  Eurostoxxx50 - Europa: 3,546 (Var. 12 meses: -5.2%)  CAC 40 - Francia: 5,528 (Var. 12 meses: -7.2%)  DAX - Alemania: 13,631 (Var. 12 meses: 3.1%)  FT100 - UK: 6,529 (Var. 12 meses: -13.4%)  Hang Seng – HK: 26,499 (Var. 12 meses: -4.9%)  Shenzen – China: 5,000 (Var. 12 meses: 24.5%)  Nikkei225 – Japón: 26,763 (Var. 12 meses: 12.4%)  |  Divisas |   MXN: 19.37 (Var. 12 meses: -4.9%)  CAD: 1.28 (Var. 12 meses: 2.6%)  GBP: 0.7407 (Var. 12 meses: 3.4%)  EUR: 0.063 (Var. 12 meses: 10.3%)  JPY: 103.30 (Mar. 12 meses: 6.1%)  BRL: 5.08 (Var. 12 meses: -20.0%)  |  Commodities |   Oro (Londres): 1,872 (Var. 12 meses: 26.6%)  Plata (Londres): 2,574 (Var. 12 meses: 50.9%)  Petróleo (Brent): 52.4 (Var. 12 meses: -20.9%)  Petróleo (WTI): 49.1 (Var. 12 meses: -19.4%)

Financiero

Criptomonedas una alternativa para las transacciones

Por: Laura Hernández Villegas 26 Feb 2021

Al ser una moneda que solo existe en internet, su generación y almacenamiento es totalmente digital Mucho se habla del tema de criptomonedas, el cual […]


Criptomonedas una alternativa para las transacciones
PUBLICIDAD

Al ser una moneda que solo existe en internet, su generación y almacenamiento es totalmente digital

Mucho se habla del tema de criptomonedas, el cual ha captado el interés de diversas personas así como de CEOs de reconocidas empresas que han comenzado a invertir en ellas, obteniendo importantes ganancias; aquí te explicamos en qué consisten y cómo funcionan.

Las criptomonedas, también se conocen como monedas virtuales o criptodivisas, y es dinero digital, es decir, no existe de manera física. Debido a ello, su generación y almacenamiento es totalmente digital y se requiere de una cartera o monedero para almacenar el crédito en la nube, en la computadora o en otro soporte físico.

Cabe mencionar que entre las más conocidas destaca el Bitcoin, que surgió en el 2009 y que concentra el mayor porcentaje del mercado, 44%; en segundo lugar encontramos Ethereum, con el 17% del mercado y Ripple XRP, con el 8%; pero se siguen creando nuevas criptomonedas.

No cuentan con respaldo

A diferencia del dinero físico o tradicional, las criptomonedas no están respaldadas por ningún gobierno, es decir, no existe ninguna institución o grupo de personas que las controlen, sin embargo, de manera contradictoria, en esto radica precisamente la confiabilidad de esta moneda.

En este sentido, al estar almacenadas en línea, no cuentan con ninguna protección como ocurre con el dinero que es depositado en una cuenta bancaria. Si una persona almacena criptomonedas en una cartera o monedero digital, proporcionado por una determinada compañía, y esa compañía concluye sus operaciones o es víctima de un ataque informático, corre el riesgo de perder su dinero y probablemente el gobierno no pueda ayudarlo como podría hacerlo si tuviera ese dinero depositado en un banco.

Es importante que antes de invertir en criptomonedas, se tenga conocimiento sobre cuáles son los riesgos que se corren, así como aprender a identificar cuando se trata de una estafa; muchos defraudadores piden a las personas que les paguen con criptomoneda, porque saben que regularmente esos pagos son irreversibles y por consiguiente pueden cometer la estafa.

Debido a ello, es importante mantenerse atentos al tipo de inversión que se realiza, si esta promete un rendimiento garantizado, probablemente se trate de un fraude. Además, existen inversiones que están relacionadas con personas reconocidas, sin embargo, eso no es garantía de que sean seguras.

Para verificar si una compañía que está promocionando criptomonedas es segura, los expertos recomiendan realizar la búsqueda en internet, ingresando el nombre de la compañía y de la criptomoneda, seguido de las palabras “comentario”, “estafa” o “queja”.

Seguridad al máximo

Las criptomonedas como el Bitcoin, emplean un cifrado conocido como Blockchain, el cual permite contar con un registro de todas las operaciones financieras realizadas con la moneda virtual, es decir, ofrece información desde el momento en que fue creada y todo un sistema de rastreo de dónde fue utilizada; lo cual la convierte en una moneda muy segura, que no puede ser hackeada.

El Blockchain o cadena de bloques, es una base de datos compartida en línea, en la cual, a través de códigos, se registran las operaciones de compra-venta, montos de la transacción, fechas, domicilios del monedero o cartera del emisor y del receptor. Con estos datos se logra identificar a las personas que están usando una determinada criptomoneda.

Cabe mencionar que cada bloque de la cadena tiene una contraseña numérica del bloque anterior y todos están referenciados y organizados cronológicamente, debido a ello, es prácticamente imposible cambiar un bloque.  Si alguien realiza una modificación en una de las copias no genera ninguna alteración, ya que es necesario realizar los cambios en todas las copias.

Minado de Bitcoin

¿Pero cómo se obtienen o se generan estas monedas? Existen dos formas de obtener criptomonedas, una de ellas es a través del minado.

Para llevar a cabo el minado de Bitcoin, se requiere de criptografía avanzada y sistemas de comprobación que implican cálculos matemáticos. Los equipos informáticos, llamados mineros, reciben un problema matemático diferente cada diez minutos y realizan cálculos computacionales complejos para resolverlos, quien proporciona la respuesta correcta, obtiene nuevos Bitcoins para ponerlos en circulación.

Cabe mencionar que existe un límite de 21 millones de criptomonedas que pueden ser emitidas. La cantidad de monedas virtuales liberadas como recompensa por el trabajo que realizan los mineros, está limitada por el software, actualmente se proporcionan 6.25 monedas por cada nuevo bloque que es validado. Además, cada 210 mil bloques, la cantidad de Bitcoin se reduce a la mitad.

Por otro lado, se encuentra la opción de comprar criptomonedas o intercambiarlas, a través de plataformas denominadas casas de cambio, que actúan de intermediarios, como lo hacen las casas de cambio de divisas, tradicionales.

Volatilidad

El valor de la criptomoneda cambia constantemente, es decir, que hoy puede tener un valor de miles de dólares y en el transcurso de horas puede perder su valor. Además, si el valor baja, no hay garantía de que vuelva a subir.

En este sentido, el portal Coinmarketcap informó que el valor del Bitcoin descendió en cuestión de horas a 48 mil 967 dólares. De acuerdo con Coindesk, el valor máximo que regirstró la criptomoneda ha sido de 58 mil 278 dólares, pero de repente comenzó a caer más del 16 por ciento.

Recientemente se dio a conocer que la empresa fabricante de automóviles eléctricos Tesla, realizó una inversión de mil 500 millones de dólares en Bitcoin, que le permitió generar más ganancias que las obtenidas con la venta de autos el año pasado, razón por la que su CEO y fundador, Elon Musk ha recomendado apostar por distintos tipos de criptomonedas. Sin embargo, al momento de invertir es importante considerar su extrema volatilidad.

Por otro lado, Mastercard y Visa anunciaron que comenzarán a aceptar que sus clientes utilicen criptomonedas por medio de Binance Card, una tarjeta de débito que por el momento solo está disponible en Europa, con la cual se puede realizar el pago de cualquier producto en las tiendas tanto físicas y en línea, que acepten pagos con Visa.

Finalmente, de acuerdo con el Banco Central Europeo, las criptomonedas son demasiado inestables, lo cual las descarta para utilizarse como moneda de cambio en el día a día.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?