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Finanzas personales

Así puedes prevenir cargos no reconocidos en tarjetas

Si después de analizar tus compras, identificas un cargo sospechoso, comunícate a tu banco para realizar la aclaración El cobro de consumos no reconocidos en […]


Así puedes prevenir cargos no reconocidos en tarjetas
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Si después de analizar tus compras, identificas un cargo sospechoso, comunícate a tu banco para realizar la aclaración

El cobro de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, débito y nómina ha sido la queja más frecuente de los clientes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante la contingencia.

Sebastián Medrano, director de Coru.com recomienda estar al pendiente de los diferentes movimientos de nuestras tarjetas, pues esa es la mejor manera de identificar fugas de capital o si estás siendo víctima de algún fraude o robo de identidad.

“Ahora que seguramente estamos haciendo más compras por internet es importante aprender a reconocer los cargos: hay algunos que definitivamente no hicimos, pero hay otros que quizá sí fueron nuestros, pero el cargo se hizo doble por error, o bien el cobro aparece con el nombre legal del comercio, que no siempre es igual al nombre comercial y por eso lo desconocemos”, explicó.

Por ello, una manera de evitar este tipo de movimientos no reconocidos, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Evita el uso de tarjetas en páginas sospechosas, si el sitio web no te genera confianza, usa otro medio de pago como depósito a una cuenta bancaria, mercadopago, Paypal u otra.
  • Activa las alertas bancarias en tu celular.
  • Verifica tu estado de cuenta cada semana.
  • Para tus compras en línea, solicita una tarjeta digital a tu banco, misma que genera claves dinámicas parecidas al token en cada compra para garantizar mayor seguridad.

Según el estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 27% de los usuarios de internet sufrió alguna forma de robo de identidad en medios digitales y 21% algún fraude.

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