Ver ediciones digitales
Compartir

Emprendimiento

Puntos clave para generar inversiones exitosas

Por: Alberto Martínez Escamilla 09 Jul 2020

Las inversiones pueden ser una buena forma de obtener ingresos, sin embargo, deben considerarse diversos puntos para que sean exitosas El realizar inversiones puede ser […]


Puntos clave para generar inversiones exitosas
PUBLICIDAD

Las inversiones pueden ser una buena forma de obtener ingresos, sin embargo, deben considerarse diversos puntos para que sean exitosas

El realizar inversiones puede ser una gran opción para generar ingresos, sin embargo, dar este paso no es una tarea fácil, por lo que es necesario contar con una estrategia que apoye esta tarea, ante esto, Manuel Piñera, director de Crédito y cumplimiento de Cumplo, comparte algunos consejos.

En primera instancia, es necesario tener claro que invertir y ahorrar no son sinónimos, una inversión tiene como objetivo incrementar el dinero, sin embargo, también se deben asumir ciertos riesgos. Mientras que ahorrar sólo es la acumulación de efectivo, guardar dinero como previsión para necesidades futuras, sin obtener ganancia alguna.

Asimismo, el especialista recomienda destinar sólo una parte de los ahorros para invertir, ya que muchos instrumentos requieren que se cumplan plazos y si se llega a presentar una emergencia no se podría disponer de ese dinero.

Para crear una buena estrategia de inversión es necesario determinar cuantitativamente lo que se está buscando lograr, tener un objetivo para la inversión, diversificar y definir que tanto estás dispuesto a correr riesgos.

Una vez establecidos los puntos anteriores, el directivo comparte tres opciones para iniciar:

Invertir en productos de renta fija

Es una de las alternativas recomendadas para empezar, presenta un riesgo mínimo, implica la compra de valores que generalmente pagan rendimientos de forma estable, proporcionando un flujo de ingresos previsible.

El mejor ejemplo son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), pertenecen a los bonos cupón cero; esto es, que se comercializan por debajo de su valor nominal, no devengan intereses en el transcurso de su vida y se liquidan a su valor nominal en la fecha de vencimiento. Se emiten a 28, 91, 182 y 364 días.

Invertir en Pymes

Actualmente las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) requieren de capital para continuar con sus actividades, una de las formas de obtener los recursos es mediante el factoraje.

El factoraje consiste en que la empresa pone como garantía las facturas por cobrar de los productos que ya vendieron para que se les pueda hacer un préstamo y así cuenten con liquidez.

Inversión en bolsa de valores

Esta estrategia de inversión fue popularizada por Warren Buffet. Posiblemente se trate de una de las más conocidas.

Se trata de algo muy simple: comprar acciones que sean más baratas de lo que deberían ser para venderse cuando se produzca un aumento del valor. Sin embargo, encontrar acciones con precios bajos y que en un futuro aumenten su precio requiere mucha investigación sobre los fundamentos de las compañías subyacentes y, una vez que se han encontrado, también puede ser necesario esperar bastante hasta que su precio suba.

Esta técnica de compra y retención requiere un inversor paciente, pero, al final, se pueden obtener beneficios atractivos, aunque no hay un tiempo determinado para tener las acciones, este tipo de inversión es a largo plazo.

►TE PUEDE INTERESAR►CONOCE LOS TIPOS DE INVERSIONISTAS INMOBILIARIOS

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?