Ver ediciones digitales
Compartir

Finanzas personales

Tips para crear tu presupuesto y adquirir casa

Por: Alberto Martínez Escamilla 03 Ago 2020

Es recomendable que para adquirir casa mediante un crédito se pague un enganche del 30% y el 70% restante se liquide en mensualidades a 15 […]


Tips para crear tu presupuesto y adquirir casa
PUBLICIDAD

Es recomendable que para adquirir casa mediante un crédito se pague un enganche del 30% y el 70% restante se liquide en mensualidades a 15 años 

La adquisición de una propiedad puede ser algo complicado debido a los precios con los cuales suele contar el sector inmobiliario, sin embargo, si se cuenta con disciplina y el conocimiento necesario para crear un presupuesto, se puede facilitar el cumplimiento de esta meta.

El analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, Leonardo González, define al presupuesto como el registro que llevas por escrito de tus ingresos y gastos. Este listado debe ser flexible para que borres o agregues conceptos.

Asimismo, destaca que dentro de los ingresos no se deben considerar elementos como fondos de emergencia o tarjetas de crédito, sino únicamente lo que ya se tiene y se percibe mes con mes.

Por otro lado, la firma financiera BBVA explica que los gastos se pueden catalogar en: fijos, se relacionan con las necesidades básicas; variables, son aquellos que dependen del estilo de vida de cada persona, y al no ser de primera necesidad, es necesario analizar de cuáles se puede prescindir.

Crédito y enganche

En caso de que la casa sea adquirida mediante un crédito hipotecario, González recomienda un ahorro de 4 años para el enganche y destinar el 40% de los ingresos al pago de mensualidades.

Por su parte, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, sugiere que el crédito que se solicite para la adquisición del inmueble sea del 70% de su valor, además de pedirlo en pesos, a tasa fija y por 15 años. Esto indica que se debe dar un enganche del 30% y tener lo necesario para gastos administrativos.

De igual forma, investiga cuál es el crédito hipotecario que tiene el menor Costo Anual Total (CAT). También, busca aquel que te proporcione un seguro por contingencias o siniestros, así como cobertura por fallecimiento o desempleo.

Disciplina

Una vez que sepas qué cantidad puedes ahorrar al mes e investigues qué crédito hipotecario te conviene, es fundamental que la disciplina esté de tu lado. Para esto debes irte con calma con las deudas y usar con mesura las tarjetas de crédito.

Finalmente, Joan Lanzagorta, especialista en finanzas personales, explica que siempre debes tener en cuenta que una deuda es un compromiso que adquieres con dinero que todavía no tienes.

►TE PUEDE INTERESAR►ESTO BUSCARÁN LOS NUEVOS COMPRADORES DE CASA