Ver ediciones digitales
Compartir

Finanzas personales

10 consejos para ahorrar en la pandemia

Por: Alberto Martínez Escamilla 11 Ago 2020

El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 puede ser un buen momento para ahorrar, por ello te dejamos 10 consejos para hacerlo  El […]


10 consejos para ahorrar en la pandemia
PUBLICIDAD

El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 puede ser un buen momento para ahorrar, por ello te dejamos 10 consejos para hacerlo 

El ahorro no es parte de la cultura de los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo el 15% de los mexicanos ahorra, sin embargo, nunca es tarde para comenzar y esta época de Covid-19 puede ser una buena oportunidad para hacerlo. En este sentido, el portal financiero y de seguros, Ahorraseguros.mx emitió 10 consejos para lograrlo.

1.- Revisar finanzas

Es fundamental tener el control de todos nuestros ingresos y egresos, esto permitirá plantear nuestra realidad económica, un punto de partida y fijar metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

2.- Deudas

Según datos del Banco de México (Banxico), 50% de los usuarios de servicios financieros arrastran deudas, principalmente en el ramo de tarjetas de crédito. Por ello, el confinamiento puede ser un buen respiro de los gastos cotidianos y liquidar endeudamientos.

3.- Gastos fijos y variables

Para iniciar el ahorro es necesario establecer cuáles son los gastos necesarios y los que no lo son, de esta manera podrás tapar las fugas de dinero y conocer cuánto ahorro se puede generar con estos recortes.

4.- Pequeñas cantidades

Muchas personas no están acostumbradas a ahorrar y seguramente les resultará complicado, por ello es recomendable empezar por tratar de ahorrar cantidades pequeñas. Una vez alcanzada esta meta, podremos aumentar paulatinamente los montos.

5.- Crear fondos

Es necesario dividir nuestros ahorros de acuerdo a necesidades. Una parte puede ser destinada para un fondo de emergencia, lo que permitirá tener un respaldo ante algún imprevisto; asimismo, la creación de un fondo para objetivos para cumplir metas como compras, vacaciones, etc.

6.- Cambio de proveedores

No debemos casarnos con marcas, si existe una mejor oferta en el mercado de los productos y servicios que requerimos podemos probarlos.

7.- Compras en línea

No debemos abusar de los pedidos en línea, ya que en muchos casos no son productos completamente esenciales, por lo que debemos evitar caer en ofertas o compras innecesarias por aburrimiento o porque tenemos dinero de sobra.

8.- Reclamar devoluciones de cancelaciones

Recordemos cancelar y pedir la devolución de todos aquellos servicios que han sido suspendidos por la pandemia, tales como el gimnasio, clubes, eventos, etc.

Estamos en todo nuestro derecho y se nos debe devolver los meses restantes de nuestra suscripción o del boleto que compramos.

9.- Gastos en el hogar

Al pasar más tiempo en el hogar comenzamos a usar por más tiempo ciertos aparatos o servicios de manera innecesaria, lo que puede elevar nuestra cuenta de energía eléctrica, gas, agua, internet y mucho más. Por ello debemos moderar el uso de electrodomésticos y establecer horarios fijos para las comidas, baño, ver televisión, etc.

10.- Contratar un seguro

Si está dentro de nuestras posibilidades, contratar un seguro de auto, vida o gastos médicos mayores es la mejor decisión en favor de nuestra economía.

De esta forma tendremos un respaldo económico ante cualquier situación adversa que llegue a presentarse.

►TE PUEDE INTERESAR►TIPS PARA CREAR TU PRESUPUESTO Y ADQUIRIR UNA CASA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?