Ver ediciones digitales
Compartir

Finanzas personales

Lo que debes saber sobre tu sueldo

Por: Laura Hernández Villegas 23 Oct 2020

Existen dos modalidades de sueldo, el bruto y el neto, aquí te presentamos las diferencias entre ellos Sin duda, todos nos emocionamos muchísimo cuando conseguimos […]


Lo que debes saber sobre tu sueldo
PUBLICIDAD

Existen dos modalidades de sueldo, el bruto y el neto, aquí te presentamos las diferencias entre ellos

Sin duda, todos nos emocionamos muchísimo cuando conseguimos un nuevo empleo en el que recibiremos un jugoso salario o bien, cuando por fin obtenemos un aumento de sueldo, pero ¿por qué cuando llega nuestro pago recibimos una cantidad diferente a la que nos dijeron?

Esto se debe a que existen dos modalidades de sueldo: bruto y neto.

El sueldo bruto corresponde al monto total antes de que se apliquen las retenciones de ley, como la de ISR, cuotas del IMSS, pago de un crédito Infonavit, cuotas sindicales, etcétera; mientras que el sueldo neto es la cantidad que queda después de que se aplican todas retenciones.

Para calcular el sueldo neto, es decir, para saber cuánto dinero vas a recibir realmente, tienes que considerar tu sueldo bruto y las retenciones mencionadas que se aplicarán al mismo, así como el pago de algún préstamo que hayas solicitado a la empresa.

Pero las cosas no son tan sencillas como parecen, para conocer las retenciones que se deben aplicar a tu sueldo, se deben calcular:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR) a retener. Para ello consulta la tabla de ISR correspondiente al año en curso.
  • Cuotas del IMSS con base a la calculadora de esta institución.

Cabe mencionar que el porcentaje de retención del ISR no es el mismo para todas las personas, puede variar del 1.9% hasta el 35% al mes.

Es importante que consideres que algunas empresas aplican retenciones adicionales en función de las prestaciones que ofrecen, como son servicio de comedor por el cual el trabajador para una cuota, caja de ahorro, etc., por ello es fundamental que conozcas todas las prestaciones que da tu patrón.

Una vez que ya se tiene el total de las retenciones sumadas a todos los descuentos que la empresa debe aplicar a tu sueldo, se resta dicha cantidad del sueldo bruto, y ese es el sueldo neto que estarás recibiendo.

Antes de hacer planes, revisa bien cuál será tu sueldo, así no te llevarás sorpresas cuando llegue el momento de cobrar tu quincena.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?