Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Así puedes evitar que los gastos de fin de año aniquilen tu preciado aguinaldo

Por: Mundo Ejecutivo 04 diciembre 2023
Compartir
Así puedes evitar que los gastos de fin de año aniquilen tu preciado aguinaldo
AGUINALDO FIN DE AñO

El día de hoy te compartimos algunas recomendaciones para que no pongas en peligro tu aguinaldo con los gastos de fin de año.

Cada año, los trabajadores esperan ansiosamente su aguinaldo; sin embargo, con este estímulo económico llegan también gastos imprevistos propios de la temporada, como regalos navideños, cenas con familiares y amigos, así como actividades de recreación para disfrutar las vacaciones.

Debido a ello, no es de extrañarse que con frecuencia el aguinaldo desaparece tan rápido como llegó y es común escuchar comentarios de que se gastó antes de recibirlo, lo cual deja en evidencia una mala planeación y administración financiera.

¿Más de de 38 mil pesos? Este es el aguinaldo de una persona de clase alta en México

Además, algunos especialistas señalan que el mal uso del aguinaldo y de dinero extra que las personas reciben en esta época, como bonos o incentivos navideños, está directamente relacionado con la falta de educación financiera.

Este video te puede interesar

Un informe de Deloitte para América Latina, señala que los mexicanos gastan en promedio el 53% de sus ingresos en regalos y la cena de Navidad y Ano Nuevo; y solo el 16% se destina a otras inversiones como hacer mejoras o remodelaciones en el hogar.

Evitar que los gastos de fin de año aniquilen el aguinaldo

En este contexto, Alberto Djemal, CEO de Klu -fintech de pagos electrónicos, comparte algunas recomendaciones para que no pongas en peligro tu aguinaldo con los gastos de fin de año:

  1. Compra con consciencia: Hacer una lista de lo que necesitarás para la temporada, en especial para las cenas, es crucial, dice Djemal. “Te recomendamos comparar precios e intentar adquirir todo con antelación, para evitar el ‘tarjetazo’ ante el alza de precios que suele ocurrir mientras más se acercan las fechas de navidad y fin de año”.
  2. Paga o reduce deudas: En ocasiones el aguinaldo nos llega como caído del cielo para saldar o reducir nuestras deudas. Es recomendable que destines al menos un tercio del total de tu prestación para liquidar los adeudos más importantes, o al menos los que generan mayores intereses, sugiere Klu.
  3. Inviértelo: Nunca es mal momento para hacer una inversión y multiplicar tus recursos. Existen diversas opciones para hacerlo como los Cetes, Bondes, fondos de inversión, bienes raíces, acciones y criptomonedas, entre otros. La decisión dependerá de tus intereses y de lo que consideres pueda generarte atractivas ganancias.
  4. Destina una parte al ‘colchón’: Prevenir es mejor que lamentar, y tener el hábito de ahorro siempre será muy valioso, pues puede traerte grandes beneficios como utilizarlo ante algún imprevisto o para que la cuesta de enero sea menos complicada. En este caso, Djemal recomienda que destines, al menos, 10% de tu aguinaldo a un fondo de ahorro para emergencias.

5 cosas en la que los mexicanos gastan su aguinaldo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas