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Fintech

5 formas en que la IA ayuda a las Fintech

Por: Alberto Martínez Escamilla 01 Mar 2021

La inteligencia artificial puede traer diversos beneficios al sistema financiero en varias áreas, y las fintech no son la excepción  La inteligencia artificial toma cada […]


5 formas en que la IA ayuda a las Fintech
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La inteligencia artificial puede traer diversos beneficios al sistema financiero en varias áreas, y las fintech no son la excepción 

La inteligencia artificial toma cada vez más importancia en los diversos sectores económicos, el financiero no es la excepción y menos aún el de las fintech, las cuales, por su propia naturaleza buscan estar a la vanguardia tecnológica constantemente.

Al respecto, el CEO de Vozy, Humberto Pertuz comentó:

“La inteligencia artificial está cambiando desde las áreas de atención al cliente, hasta la manera misma en como las organizaciones financieras hacen la evaluación de riesgo y cumplen la visión de una mayor inclusión financiera”.

Ante este panorama, la plataforma que desarrolla asistentes de voz y soluciones de autenticación por voz basadas en IA conversacional se dio a la tarea de compartir algunas formas en las cuales la esta tecnología ayuda a las fintech.

Evaluación automatizada de la capacidad crediticia

La mayor barrera de acceso a soluciones de crédito y también el mayor riesgo en la evaluación de un crédito es la correcta determinación de solvencia y voluntad de pago. Entre más datos y una mejor valoración de ellos exista, se puede dar más crédito, a tasas adecuadas a cada riesgo.

Análisis predictivo

Para las fintech, los beneficios específicos de esta valiosa aplicación de IA se pueden encontrar en el reconocimiento de patrones para crear nuevos productos o servicios; pronosticar y anticipar tendencias de comportamiento.

Asistentes de voz para CX

Hoy más que nunca se esperan y buscan servicios de atención rápidos y eficientes, ya sea en canales digitales o tradicionales como lo es la atención telefónica, la automatización vía chatbots y asistentes de voz permitiendo disminuir costos y eficientar la atención al cliente. Cada conversación con el cliente sigue alimentando el sistema y hoy los sistemas basados en IA pueden incluso asistir en procesos complejos con conversaciones fluidas a los clientes.

Autenticación y transacciones por voz

Usando datos biométricos, un sistema basado en IA permite no sólo autentificar al usuario, sino permitirle realizar consultas, solicitar operaciones, e incluso realizar compras. Tan sólo en Estados Unidos, las compras vía voz alcanzaron mil 800 millones de dólares, y se espera que superen los 40 mil millones de dólares para 2022 (OC&C Strategy Consultants).

Seguridad y detección de fraude

La seguridad es un elemento indispensable en el sistema financiero y en las empresas fintech, que poseen ya mecanismos muy avanzados en la detección de fraude y la protección de transacciones. A través de machine learning estos sistemas pueden recibir una ayuda extra, al detectar y alertar comportamientos inconsistentes de acuerdo a un perfil creado a partir de información recolectada previamente, además las notificaciones y medidas pueden ser también automatizadas, sin requerir llamadas de control, y permitiendo al usuario verificar su identidad o autorizar transacciones vía sistemas automáticos.

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