Ver ediciones digitales
Compartir

Estados

México no entrará en crisis en el 2T del año: AMLO

Por: Omar Aguilar 16 Jul 2020

En su gira por el estado de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador dijo que confía que México no caerá ‘tanto’ en crisis económica en el […]


México no entrará en crisis en el 2T del año: AMLO
PUBLICIDAD

En su gira por el estado de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador dijo que confía que México no caerá ‘tanto’ en crisis económica en el segundo trimestre del año

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Irapuato, Guanajuato, se pronunció porque “no caiga tanto nuestra economía de México, sobre todo en el segundo trimestre del año“, periodo en el que se reflejó el myor número de pérdidas de empleo y menos recaudación.

En conferencia de prensa destacó que es algo parecido a la crisis económica de 1929 a 1933 en Estados Unidos, que produjo una crisis mundial. “Hablamos de caídas en las economías de todos los países, lo más optimista es que en un país la economía caía 5%, se habla hasta de 8 por ciento”.

“Cuando hay una crisis disminuye la recaudación de impuestos; en el primer trimestre, la recaudación no disminuyó. Ahora estamos resintiendo, sobre todo en el IVA, ha habido una disminución, no así en el ISR. Eso puede significar una disminución, pero hay un mecanismo de compensación”.

Hay recursos para estados pero no lo suficiente

Por otra parte, el primer mandatario aseguró que no se tiene ninguna deuda con los gobiernos estatales y se está al corriente en esta materia. Anunció que se disponen de 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades, pero reconoció que “de todas maneras no serán suficientes, van a faltar recursos porque es una crisis mundial”.

López Obrador señaló que si el Gobierno federal tuviera deuda con las entidades, los gobernadores no se dejarían y estarían presentando controversias exigiendo a la Federación los montos que le corresponden.

“No tenemos una deuda con los gobiernos estatales, estamos al corriente. Si se les debiera no se dejan, estarían ejerciendo su derecho de presentar controversias diciendo que ‘la Federación no nos entrega lo que no nos corresponde’”.

En las instalaciones de la XII Región Militar, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no han dejado de cumplir con lo que establece la ley, a partir de esos ingresos se les transfiere los recursos en los estados.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?