Cámara de Diputados aprueba a los 4 nuevos consejeros del INE

0

Los cuatro consejeros y consejeras para el INE aprobados por la Cámara Diputados ocuparán el cargo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones a los cuatro consejeros y consejeras para el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes ocuparán el cargo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Asimismo, Mario Delgado, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró tras varias horas de negociaciones con los partidos políticos que:

“En febrero, la Cámara de Diputados inició un proceso histórico e inédito para la selección de consejeros y consejeras del INE. No podíamos hacer lo mismo de siempre, buscamos perfiles honestos y con valores que fortalecieran nuestra democracia”.

Asimismo, en Twitter señaló que las y los nuevos consejeros del INE no le deben el favor a ninguna fuerza política. En ese sentido, declaró que el proceso se realizó sin ningún tinte partidista, simulación o arreglos.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que con el consenso de la Cámara de Diputados, la democracia mexicana ganó, así como el INE y todas y todos los demócratas. Asimismo, felicitó a los nuevos consejeros y consejeras por su nombramiento.

¿Quiénes son los nuevos consejeros?

Norma Irene de la Cruz Magaña

Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por parte de la Universidad de Turin. Además, se ha desempeñado como observadora electoral y delegada electoral así como asesora política.

Ha sido coordinadora de observadores en Misiones de observación electoral de la Unión Europea, Comisión Europea . Además, se desempeñó como asesora técnica electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral en Somalia.

Carla Astrid Humphrey Jordan

Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en Gobierno y Administración Pública por parte del Instituto Universitario Ortega y Gasset/ Universidad Complutense de Madrid. Previamente laboró en el antes Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Actualmente labora en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Otros cargos son socia-consultora en 12624 Consultoras, consultora nacional en ONU Mujeres, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF y consejera electoral.

José Martín Faz Mora

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Abierta SLP y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO-Sede México. Se desempeñó como consejero electoral en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

También fue consejero ciudadano en el Instituto Federal Electoral, Junta Local de SLP; así como catedrático en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Uuc-kib Espadas Ancona

Es licenciado en Educación Media por parte de la Escuela Normal Superior de Yucatán y en Antropología Social por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán; maestro en Ciencias sociales por la Escuela Normal Superior de Yucatán y en Antropología Social por el CIESAS y doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

Actualmente es profesor investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y profesor de Sistemas Político Mexicano a nivel maestría.