Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Gobernadores dejan la Conago por diferencias con AMLO

Por: Omar Aguilar 02 Sep 2020

Los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, confirmaron su intención de dejar la Conago, el próximo 7 de septiembre En sendas declaraciones, […]


Gobernadores dejan la Conago por diferencias con AMLO
PUBLICIDAD

Los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, confirmaron su intención de dejar la Conago, el próximo 7 de septiembre

En sendas declaraciones, los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, han confirmado su intención de dejar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el próximo 7 de septiembre en la siguiente reunión de la Alianza Federalista, por la falta de interlocución con el Gobierno federal para buscar cambiar el Pacto Fiscal y promover la Convención Nacional Hacendaria.

Conago ¿sin esencia federalista?

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral ratificó que el próximo lunes 7 de septiembre será anfitrión de otros 9 mandatarios donde se llevará a cabo la reunión ordinaria de la Alianza Fedearalista, y también se revisará el Convenio de Coordinación Fiscal.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya perdió su esencia federalista y no hay razón sólida para seguir en ella.

“Yo en lo personal te digo que ya no veo razón de ser, por eso ya estoy contestando, de no ser parte ya de una organización que ya perdió el espíritu federalista de contrapeso al diálogo claro, franco, que debe tenerse con el Ejecutivo federal”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue el primero en dar a conocer la salida de 10 mandatarios estatales de la Conago, y señaló que van a buscar en lo particular modificar el Convenio de Coordinación Fiscal.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme dijo que, dada la poca utilidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en su interlocución con la Federación, tanto él como los demás gobernadores no deberían estar en ella.

Al respecto, el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo respetar la postura de algunos gobernadores de la llamada Alianza Federalista en el sentido de salir de la Conago, no obstante, señaló que esto tiene que ver más con sus diferendos que han tenido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y no con el organismo.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, insistió en que la Conago carece de facultades legales para realizar planteamientos sobre un nuevo federalismo o la renovación del Pacto Fiscal.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?