Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Senado aprueba reducir tasa de ISR a plataformas digitales

Por: Laura Hernández Villegas 02 Nov 2020

Plataformas digitales que incumplan con sus obligaciones fiscales podrían ser bloqueadas de internet El Senado de la República aprobó la reducción de la tasa única […]


Senado aprueba reducir tasa de ISR a plataformas digitales
PUBLICIDAD

Plataformas digitales que incumplan con sus obligaciones fiscales podrían ser bloqueadas de internet

El Senado de la República aprobó la reducción de la tasa única de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a plataformas digitales. Sin embargo, no modificó la propuesta que plantea bloquear a las que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

La reforma propone bloquear a las plataformas digitales que incumplan con las disposiciones de RFC , firma electrónica, representante legal, domicilio fiscal, el pago de IVA e ISR. En este sentido, las autoridades podrán solicitar a los proveedores de internet la suspensión del acceso a sus servicios.

Las plataformas que ofrecen servicios digitales de descarga o acceso a imágenes, películas, información, video, audio, música, juegos, tonos móviles, información sobre tráfico, información en línea, pronósticos meteorológicos, estadísticas, clubes en línea, citas en línea, así como educación a distancia, deberán realizar el pago correspondiente del 16% de IVA.

La reforma afectará a usuarios de internet

Los cambios se aprobaron previamente por la Cámara de Diputados, y en su momento, diversos especialistas indicaron que la tasa era muy alta para los contribuyentes y que los más afectados con estas modificaciones a la ley serán los usuarios de internet, no las empresas. Asimismo, calificaron estas medidas como excesivas y arbitrarias.

Al respecto, Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), indicó que las modificaciones tendrán un impacto negativo en la economía mexicana, afectando principalmente a los usuarios de internet. Además, consideró que es una acción innecesaria para lograr que estas empresas cumplan con la ley fiscal mexicana.

El bloqueo temporal no aumenta la recaudación en el país, no es viable técnicamente, es violatorio de la Constitución mexicana y se desconocen sus efectos sobre la libertad de expresión, la creación de nuevas fuentes de trabajo y los esfuerzos para acelerar la recuperación económica del país”.

Finalmente, señaló que la medida atenta contra grandes y pequeñas empresas al interponer barreras a la innovación y desarrollo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?