Mineras en Sonora cerrarán por Covid-19

0

El gobierno del estado de Sonora decretó que todas las empresas mineras del estado deben permanecer cerradas

El gobierno del estado de Sonora, presidido por Claudia Pavlovich, informó que a partir del decreto de emergencia sanitaria en el país, a causa del Covid-19, por decreto deberán cerrar todas las empresas mineras del estado.

Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo de la entidad, detalló que se permitirá a las organizaciones mineras presentar justificación para verificar si pueden o no mantener operaciones durante la contingencia, siempre y cuando demuestren que no afectará al personal y población cercana a la mina.

“Hoy sale una brigada de la Secretaría del Trabajo para verificar si se está acatando este cierre de empresas que no son esenciales, las minas son muy importantes y contribuyen de manera significativa en la generación de empleos, sin embargo, la actividad que desarrolla no es esencial, está en el decreto”, explicó.

A la par, indicó que el 90% de las empresas de giro comercial y servicios deberán permanecer cerradas sin excepción al considerarse actividades no esenciales. 

En la primera etapa, detalló, se notificará a todos los negocios sobre su cierre obligatorio y en caso de no acatar la orden se les impondrá una sanción o multa, pero de seguir abierto se procedería al cierre del negocio y a un arresto de hasta 24 horas.