Entidades avanzan en mejora regulatoria: CCE

0

Los estados de Colima, Nuevo León y Yucatán son los mejores evaluados respecto a mejora regulatoria, reveló el indicador 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP), dio a conocer que durante 2019 tanto los estados como los municipios obtuvieron un avance respecto a mejoras regulatorias.

De acuerdo con el reporte 2019 del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, que evaluó a los 32 estados y a 88 municipios del país, los estados presentaron un promedio de logro de 51% en la implementación de la política de mejora regulatoria, un incremento de 8 puntos respeto a los resultados de 2018. En el orden municipal, el avance fue de 6 puntos.

Asimismo, Colima, Nuevo León y Yucatán son las tres entidades que registraron mejor puntuación dentro del ranking. Mérida, Puebla y Querétaro son los tres municipios con mejores calificaciones dentro de la medición.

Criterios de evaluación

El indicador fue creado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en el 2017 y su objetivo fue proveer de información concreta que permita conocer el grado de avance en el proceso de mejora regulatoria, y a partir de ello generar propuestas específicas para una regulación eficaz y transparente. Además, una de las principales aplicaciones del Indicador es que los ciudadanos puedan identificar los lugares del país donde los trámites fáciles hacen más sencillo y rentable abrir o acrecentar su negocio.

Finalmente, cabe destacar que el Indicador mide tres pilares temáticos:

Políticas: Permite conocer el marco normativo que sustenta la política de mejora regulatoria.

Instituciones: Identifica la fortaleza institucional de la entidad para aplicar e impulsar la política de mejoras regulatorias.

Herramientas: Analiza las políticas públicas que utilizan las autoridades para mejorar el acervo regulatorio, simplificar trámites y facilitar el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas y empresariales.

►TE PUEDE INTERESAR►GOBERNADORES PIDEN FORTALECER ESQEUMA DE SEGURIDAD