Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

IMSS detecta fraude e irregularidades en esquema pensiones

Por: Somos News 16 junio 2023
Compartir
IMSS detecta fraude e irregularidades en esquema pensiones

Primero el SAT y ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detecto un sistema de fraude e irregularidades en el esquema de pensiones por parte de patrones o sujetos obligados. Si eres beneficiario del IMSS en espera de tu pensión, esta […]

Primero el SAT y ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detecto un sistema de fraude irregularidades en el esquema de pensiones por parte de patrones sujetos obligados.

Si eres beneficiario del IMSS en espera de tu pensión, esta información te interesa; a continuación te explicamos a fondo.

IMSS detecta irregularidades en esquema de pensiones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la detección de irregularidades recurrentes por parte de patrones o sujetos obligados; con el cual buscan pagar menos impuestos con las aportaciones al IMSS.

Este video te puede interesar

Es decir, se entrega a los trabajadores cantidades de dinero en efectivo o mediante depósitos en sus cuentas; en las cuales se registra en la contabilidad y nómina como pago por concepto de pensiones; pensión de subsistencia, pensión de supervivencia, jubilaciones, renta vitalicia o fondo de pensión.

Estas prácticas, explicó el IMSS, tienen el objetivo de excluir estas cantidades de la integración del salario base de cotización; y evadir así el pago de las aportaciones de seguridad social; simulando de manera fraudulenta que estos conceptos no forman parte del salario del trabajador.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social detectó que personas físicas y morales ofrecen a patrones o sujetos obligados esquemas para simular un plan de pensiones; con los que se incumplen condicionantes mínimas; como el mínimo de años de aportaciones y la edad necesaria para gozar de una pensión.

“Estas prácticas afectan directamente los derechos de las personas trabajadoras y ponen en riesgo su estabilidad económica y la de sus familias. La pensión, dada su naturaleza, debe otorgarse al momento del retiro de la vida laboral, garantizando así la percepción de un ingreso que permite mantener un nivel de vida digno”, señaló el IMSS.

¿Quienes incurren en esta práctica?

Mediante dicho criterio, el IMSS determinó que realiza una práctica fiscal indebida en materia de seguridad social:

  • Quien entregue a sus trabajadores cantidades, en efectivo, vía nómina o por cualquier medio, simulando que se trata para fines sociales, como concepto de planes de pensionespensión de subsistenciapensión de sobrevivenciajubilacionesrenta vitalicia, fondo de pensión o previsión social, con independencia de la denominación que se determine, con la finalidad de excluirlos como parte del salario base de cotización para evitar el pago de las aportaciones de seguridad social.
  • También quien excluya del salario base de cotización las aportaciones que se realicen para constituir fondos de planes de pensiones, sin cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
  • Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de las prácticas anteriores.
  • Todo contador público autorizado que emita una opinión de cumplimiento “limpia y sin salvedades” en el dictaminen en materia de seguridad social de patrones que incurran en cualquiera de las conductas antes señaladas.

El IMSS exhortó a patrones o sujetos obligados a no incurrir en estas prácticas indebidas en materia de seguridad social; lo que además les evita ponerse en riesgo o incurrir en responsabilidad. Esto con el fin de proteger los derechos de las personas trabajadoras y sus familias.

SAT también alertó por este tipo de fraude

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a las empresas que la simulación de planes de pensiones, con el fin de evadir el pago de impuestos, es un delito que se puede castigar con hasta 13 años de cárcel.

De acuerdo con el SAT, sin dar mayores detalles, se detectó que hay algunos despachos privados contables que ofrecen a empresas trabajar dentro de este tipo de esquemas fraudulentos, esto con el fin de evitar el pago de impuestos.

Sin embargo, el organismo advirtió que esto constituye un delito, que también es acreedor de una infracción al ir en detrimento de los trabajadores, al afectar sus prestaciones de salud, vivienda y pensiones.

Ahora que ya conoces sobre el esquema fraudulento de pensiones detectado por el IMSS, tal vez te puede interesar Modalidad 40 de Pensión IMSS: Alertan por fraude de compra de semanas cotizadas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas