Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Lista de los estados que se suman al veto de libros de texto de la SEP

Por: Somos News 10 agosto 2023
Compartir
Lista de los estados que se suman al veto de libros de texto de la SEP

A continuación te decimos qué estados han tomado la decisión de no incluir estos materiales en el nuevo ciclo lectivo y cómo se trabajará.

A pocos días de que inicie el Ciclo Escolar 2023-2024, más estados se han sumado al veto de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no los distribuirán.

Esta decisión se tomó en medio de la polémica y ola de críticas que se han generado alrededor de estos libros de texto.

A continuación te decimos qué estados han tomado la decisión de no incluir estos materiales en el nuevo ciclo lectivo y cómo se trabajará.

¿Qué estados no incluirán nuevos libros de texto de la SEP en el Ciclo Escolar 2023-2024?

Este video te puede interesar

Luego de la polémica y ola de críticas que han surgido en el país por los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), varios estados han optado por no entregar los ejemplares para el nuevo ciclo escolar.

Los estados que se han mostrado inconformes con los nuevos libros de texto son:

  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Yucatán
  • Jalisco
  • Chihuahua

Nuevo León se suma a veto de libros de texto

La Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que no se entregarán en las escuelas los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública hasta que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, y asimismo informó que serán distribuidos libros con el “sello Nuevo León” que serán complementarios a los textos oficiales.

Coahuila esperará que pase polémica para distribuirlos

Coahuila no entregará los libros de texto gratuitos hasta que se den las resoluciones judiciales por los amparos promovidos; pero trabajará con materiales adicionales propios en asignaturas como español y matemáticas.

“Todo el personal de la Secretaría de Educación está trabajando con especialistas de las distintas materias para buscar soluciones técnicas”; dijo el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro en rueda de prensa.

Jalisco descarta uso de nuevos libros de texto de la SEP

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que no se hará entrega de los libros en las escuelas públicas de su estado.

En caso de ser obligados a hacer, adelantó que se realizará una auditoría para modificar los temas que parezcan que contravienen los intereses educativos de los menores, tales como los errores que se han detectado en la redacción de los materiales y datos imprecisos.

“En principio y con toda claridad: con o sin libros de texto gratuitos, Jalisco tiene un proyecto educativo sólido”Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Yucatán analizará primero los libros

El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que en Yucatán se creará una comisión para revisar los nuevos libros de texto que distribuye la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

“En Yucatán estamos comprometidos a que haya una educación de calidad y a que la política y los intereses ajenos a la educación, no se metan a estos temas.

Dicha comisión será encabezada por la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey) y se invitará a padres de familia, docentes y sindicatos para que abonen en la discusión.

Chihuahua detendrá entrega hasta que se revuelva controversia

En el estado de Chihuahua, aunque aún no se cubre la entrega total de los libros, la Secretaría de Educación estatal optará por guardarlos en bodegas hasta que la polémica por los contenidos se resuelva.

Incluso, la gobernadora panista Maru Campos, calificó el material como ‘basura’, y agregó que ya se trabaja en una alternativa para no afectar a los estudiantes.

SEP corregirá errores en materiales

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que los errores en los nuevos libros de texto gratuito de primaria serán corregidos con una “fe de erratas”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas