Gobernadores rechazan acusación de mal manejo de pandemia

0

Los gobernadores argumentan que trabajan solo con presupuesto ordinario

Varios gobernadores expresaron su molestia por las acusaciones en torno a que los estados no están asumiendo a cabalidad su responsabilidad para mantener las medidas sanitarias y evitar contagios por Covid-19.

Incluso los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) tendrán una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell para dirimir controversias.

Por otra parte, reunidos en Querétaro, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) subrayaron que la pandemia de salud “está siendo atendida, justamente, desde las entidades”.

Luego de que López-Gatell los acusara de mal implementar las medidas de sanidad, varios gobernadores indicaron que con los recursos ordinarios de los estados están atendiendo una situación extraordinaria.

Los panistas aseguraron que la reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México.

Por eso dijeron que es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República, por ello los gobernadores de Acción Nacional resaltan que distintos expertos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo, por ejemplo el día de ayer conversaron con el Ministro en retiro José Ramón Cossío.

La GOAN hace un llamado para revisar, hacer más fuerte y modernizar el federalismo mexicano. Para lograrlo, han establecido una ruta con 4 vías: política, social, económica y fiscal.