Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Vietnam prohíbe la película “Barbie” por ‘violar su soberanía’ territorial

Por: Mundo Ejecutivo 03 julio 2023
Compartir
Vietnam prohíbe la película “Barbie” por ‘violar su soberanía’ territorial

Vietnam ha prohibido la distribución nacional de la tan esperada película “Barbie” de Warner Bros. debido a una escena que muestra un mapa con la […]

Vietnam ha prohibido la distribución nacional de la tan esperada película “Barbie” de Warner Bros. debido a una escena que muestra un mapa con la controvertida “línea de nueve rayas” reclamada por China en el mar de China Meridional, según informes de medios estatales.

La “línea de nueve rayas”

La “línea de nueve rayas” es utilizada por China en sus mapas para ilustrar sus reclamaciones territoriales en vastas zonas del mar de China Meridional, incluyendo áreas que Vietnam considera parte de su plataforma continental y donde ha otorgado concesiones petrolíferas.

“No concedemos licencia para el estreno de la película estadounidense ‘Barbie’ en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve rayas”, informó el periódico, citando a Vi Kien Thanh, jefe del Departamento de Cine, organismo gubernamental encargado de conceder licencias y censurar películas extranjeras.

¿Quieres ser más productivo? Aplica estas habilidades de Barbie en la oficina

Esta no es la primera vez que Vietnam prohíbe una película

Este video te puede interesar

Esta no es la primera vez que Vietnam prohíbe una película por representar esta disputada línea. En 2019, el gobierno vietnamita retiró la película de animación de DreamWorks “Abominable” y el año pasado prohibió la película de acción de Sony “Unchartered” por la misma razón. Además, en 2021, Netflix retiró un drama de espionaje australiano llamado “Pine Gap” debido a su contenido.

El fallo de arbitraje de La Haya en 2016 repudió la “línea de nueve rayas” de China, pero este país se niega a reconocerlo. Esta última prohibición de la película “Barbie” subraya las tensiones existentes en la región del mar de China Meridional y el enfoque de Vietnam en proteger sus intereses y mantener su postura respecto a las reclamaciones territoriales en disputa.

Un tema de debate

Y es que Vietnam y China mantienen desde hace tiempo reivindicaciones territoriales superpuestas sobre una franja del Mar de China Meridional potencialmente rica en recursos energéticos. El país del sudeste asiático ha acusado reiteradamente a los buques chinos de violar su soberanía.

La prohibición de esta película en Vietnam resalta la importancia de los asuntos geopolíticos en la industria del cine y cómo el contenido puede verse afectado por las disputas territoriales y políticas en curso.

Sin duda esto continuará siendo un tema de debate y consideración tanto para los estudios cinematográficos como para los gobiernos en la región.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas