Ver ediciones digitales
Compartir

Hábitat

Juan Carlos Baumgartner diseña para el futuro

Por: Colaborador 04 May 2020

La firma internacional de arquitectura spAce, se ha enfocado en el desarrollo de Design for Happiness En un mundo que está en constante innovación, los […]


Juan Carlos Baumgartner diseña para el futuro
PUBLICIDAD

La firma internacional de arquitectura spAce, se ha enfocado en el desarrollo de Design for Happiness

En un mundo que está en constante innovación, los espacios donde el ser humano se desarrolla profesionalmente son esenciales para dar a conocer su talento y así destacar sus habilidades.

Consciente de lo anterior, Juan Carlos Baumgartner, socio director de la firma internacional de arquitectura spAce, se ha enfocado en el desarrollo de Design for Happiness, teoría que asegura que el lugar y los objetos influyen en el comportamiento y los sentimientos de una persona en el ámbito profesional.

Aunque spAce inició en Chicago hace más de 20 años, ahora tiene oficinas en México y Japón; mientras que en Holanda, España y Brasil tienen despachos asociados.

Google, Red Bull, Microsoft, American Express, Volaris, Editorial Santillana y Alsea son algunos de los proyectos en los que el arquitecto mexicano ha participado y con los cuales ha ganado reconocimiento internacional.

¿Por qué la arquitectura es considerada una herramienta para mejorar la sociedad?

Estamos enfocamos en lo que llamamos neuroarquitectura, que es la relación científica que se puede encontrar entre el espacio construido y el cerebro humano. Parte de la idea es que hay muchas cosas que puedes hacer a través del diseño, para que la gente tenga emociones positivas.

¿Qué es Design for Happiness?

Es el poder del espacio en las personas en varios niveles, uno de ellos es modificar comportamientos; al final del día diseñamos espacios para moldearlo.

¿Qué elementos conforman los espacios que diseñas?

Son espacios con luz y, en la medida de lo posible, más naturales; para temas de felicidad no hay nada peor que estar en un espacio gris y aburrido. También trabajamos con color y estímulos sensoriales que pueden ser aromas o formas interesantes.

Se puede promover que la gente haga amigos con espacios para colaborar de manera social, de esta forma puedes modificar comportamientos a través de cambiar diseños.

¿Por qué es importante diseñar de adentro hacia afuera?

La metodología de diseñar de adentro hacia afuera la utilizamos mucho cuando se trata de edificios; la idea es cambiar lo que, desafortunadamente, pasa en muchos lugares: alguien diseña el exterior y no le importa mucho lo que sucede adentro.

La idea es que en el centro de todo está el ser humano y alrededor de él tenemos que diseñar; la arquitectura exterior debería de ser un cascarón que proteja las actividades humanas del medio ambiente.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?