Revolution Arquitectura alista viviendas para médicos

0

Se instalarán en la Cruz Roja de Polanco y cuentan con dormitorio, ropero, regadera, lavamanos, WC, calentador eléctrico y cisterna de agua

Diana Salado Lucero

Las muertes por Covid-19 a nivel nacional superan los 4 mil casos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del 13 de mayo. En estas semanas cruciales de la emergencia sanitaria, el personal médico ha trabajado arduamente para salvar la vida de los enfermos con el virus.

Un nuevo proyecto se suma para apoyar a médicos y enfermeras. Se trata de un pabellón de vivienda temporal impulsado por Revolution Arquitectura y la Cruz Roja Mexicana.

“Como arquitectos creamos espacios que le den calidad de vida a la gente; y, en esta emergencia sanitaria buscamos brindar un lugar digno, de descanso y aseo, al personal médico y sanitario que son quienes más lo necesitan en estos momentos”, explica en entrevista el arquitecto Andrés Bustamante, fundador de Revolution Arquitectura e impulsor de esta iniciativa.

Descanso y comodidad, a pesar de la crisis

Revolution Arquitectura desarrolló el diseño y prototipo de estas viviendas temporales ante ataques al personal médico en las calles y para que no tengan que utilizar el transporte público. Se trata de que descansen cerca del centro médico donde laboran luego de sus agotadoras jornadas.

La vivienda está conformada por 12 módulos con estructura de madera de 7m² cada uno con dormitorio, ropero, regadera, lavamanos, WC, calentador eléctrico y cisterna de agua clorada. Cuenta con materiales resistentes al clima.

Los primeros módulos se instarán en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Polanco, Ciudad de México y permanecerán hasta septiembre. El segundo pabellón se montará en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Finalmente, la vida de estos pabellones es cíclica; al ser hechos de madera podrán ser reciclados después de su uso en otros proyectos.

Los planos y manuales de armado están disponibles en el portal de la Cruz Roja para que otros hospitales del país o en el mundo puedan montar los suyos.