Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Especialistas abordarán biopsia de mama e imagenología para salvar vidas

Por: Mundo Ejecutivo 26 septiembre 2022
Compartir
Especialistas abordarán biopsia de mama e imagenología para salvar vidas
CáNCER DE MAMA

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, precisan que el cáncer de mama, es el que causa más muertes en México, muriendo una mujer cada […]

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, precisan que el cáncer de mama, es el que causa más muertes en México, muriendo una mujer cada dos horas. Ante este panorama, cuatro especialistas abordarán el papel y las oportunidades de los avances médicos en el webinar “Biopsias de mama ecoguiada: indicaciones y procedimientos” que tendrá lugar el martes 27 de septiembre y es organizado por la empresa mexicana Ocena Medic, como parte de una serie de conservatorios que buscan analizar los avances que ofrecen los nuevos equipos tecnológicos en diversas ramas de la medicina.

Al respecto del tema, la doctora Laura Escobedo Hernández, egresada del TEC de Monterrey, especialista en Radiología e Imagen, y en Imagen y procedimiento de la mama, señala que el ultrasonido es sumamente importante en la evaluación por imagen de la glándula mamaria.

“Actualmente esta primera modalidad de imagen en la evaluación de mujeres menores de 40 años, se ha convertido en una herramienta esencial para el manejo de las pacientes con sospecha de cáncer de mama, permitiendo realizar procedimientos intervencionistas de mínima invasión”.

Este video te puede interesar

En mujeres mayores de 40 años, el primer método de detección es la mamografía, señala, pero el ultrasonido como evaluación complementaria es fundamental por la alta densidad mamaria y para caracterización de lesiones. “Una mamografía normal no es suficiente para descartar malignidad en mamas con alta densidad, por lo que debe realizarse ultrasonido complementario para realizar un diagnóstico adecuado”.

Aproximadamente, el 13% de las mujeres con cáncer palpable tienen mastografía normal, retrasando el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. El ultrasonido dirigido puede aumentar hasta un 14% la detección de cáncer en pacientes sintomáticos agrega la doctora Escobedo.

Con la finalidad de evitar la biopsia quirúrgica, y obtener un resultado anatomopatológico, los médicos radiólogos especialistas utilizan un procedimiento menos invasivo.

Sobre el tema de análisis, la doctora Rocío Grajales, adscrita al Servicio de tumores de mama del CMN Siglo XXI, precisa que la biopsia guiada permite tener la cantidad de tejido necesario para realizar un diagnóstico histológico (estructuras microscópicas de las células) así como conocer biológicamente de qué tipo de tumor se trata. Estos estudios permiten a las y los médicos especialistas definir si se puede aplicar un tratamiento sistémico o una cirugía inmediata.

De la misma manera, la doctora Grajales, egresada de la Universidad La Salle, indica que estos estudios permiten la selección de tratamiento inicial que va a llevar una paciente después de su biopsia.

Para la médica cirujana egresada del TEC de Monterrey, con alta especialidad en Radiología Intervencionista Toracoabdominal por el Instituto Nacional de Cancerología, Laura Esther González Lozada, “las biopsias de mama percutánea son un procedimiento mediante un método mínimamente invasivo y pueden ser realizadas usando como guía 3 diferentes métodos de imagen: ultrasonido, mamografía estereotaxia y/o resonancia magnética”.

Señala que “la única contraindicación para no realizar una biopsia mamaria guiada por imagen es la no visualización de la lesión por ningún método de imagen o en su defecto, no tener equipos disponibles o el personal para hacerlo”.

Finalmente el doctor Jorge Castelán Pedraza, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y quien cuenta con la especialidad en Anatomía Patológica, el avance de la tecnología y las imágenes en alta resolución permite detectar lesiones aún más pequeñas o incipientes. A decir del especialista quien participara en el webinar, en la glándula mamaria es importante el estudio de las microcalcificaciones “estas microcalsificaciones pueden ser malignas incipientes como los carcinomas in situ, o un carcinoma en etapa temprana”.

El registro para el webinar titulado “Biopsias de mama ecoguiada: indicaciones y procedimientos”, se realizará de manera gratuita previo registro en https://vinnomexico.mx/webinar/biopsiaecoguiada/

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas