El líder enfrenta por naturaleza la incertidumbre: HBR Summit

0

Ahora, más que nunca, es urgente entender cómo los líderes lidian con la complejidad e incertidumbre

Rafael Gómez, director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) señaló que un verdadero líder se enfrenta siempre a la naturaleza de la incertidumbre.

Durante el Harvard Business Review (HBR) Summit México, señaló que hay dos tipos de incertidumbre. En primer lugar se encuentra la que intoxica, la cual preocupa y agobia. Por otro lado, está la que provoca, inspira genera y hace que las empresas se reinventen.

“Estamos viviendo un momento en donde lo que esta verdaderamente a prueba en la comunidad empresarial es el liderazgo de las personas. Creemos que lo que verdaderamente hace el cambio no son las situaciones económicas políticas sociales, sino las personas que crean comunidades empresariales y generan valor económico”, aseguró.

Por su parte, Amy Bernstein, editora en jefe del HBR, aseguró que ahora más que nunca es urgente entender cómo los líderes lidian con la complejidad y con lo desconocido. En ese sentido,

“Si no podemos entender lo que está pasando, ¿cómo podemos ir hacia el futuro?, cuestionó”.

En ese sentido, Sergio Fonseca, profesor de de Política de Empresa del IPADE Business School destacó en entrevista con Mundo Ejecutivo que desde su punto de vista, la incertidumbre no se basa solo en la parte gubernamental, hay otros factores que también inciden.

“Los cambios de gobierno aunado a más información por la tecnología y las nuevas generaciones hacen las cosas diferentes y construyen una incertidumbre nueva”.

Asimismo, afirmó que los líderes deben ser más valientes. Además, cuestionó si verdaderamente las culturas corporativas incluyen el ser valiente. Finalmente, Fonseca dijo que la recomendación que daría a los líderes es:

“Yo empezaría por un genuino interés por las personas. Toda empresa es una comunidad que se une para sacar adelante un objetivo en el que idealmente todos deberían creer”.